Los aranceles de la UE frenarán en seco las exportaciones de coches eléctricos de China en 2025

China lleva siendo el máximo exportador de vehículos desde 2023 y, el año pasado, sus exportaciones crecieron un 25%. En 2025, los aranceles de la UE harán que las exportaciones de coches eléctricos no se incrementen en absoluto.

En cifras totales, la exportación de coches desde China limitará su crecimiento al 10% durante 2025.
En cifras totales, la exportación de coches desde China limitará su crecimiento al 10% durante 2025.
12/01/2025 11:30
Actualizado a 12/01/2025 19:30

China lleva siendo el país con mayores exportaciones de vehículos desde 2023, y es muy probable, que mantenga ese título en 2025.

No en vano, desde la Asociación china de vehículos de pasajeros -CPCA- por sus siglas en inglés- se prevé que las exportaciones de turismos y vehículos comerciales hayan crecido un 25% durante el pasado 2024, alcanzado un total de 4,8 millones de vehículos exportados fuera de China.

Mientras tanto, en el segundo país con mayores exportaciones del mundo, Japón; -y a falta de los datos de diciembre- de enero a noviembre de 2024, las exportaciones habían descendido un 4,3%, hasta los 3,82 millones de vehículos vendidos fuera de sus fronteras.

aranceles UE harán exportaciones coches electricos chinos no crezcan 2025 (2)
SUV de la marca MG, perteneciente al grupo chino SAIC, a la espera de su embarque en un puerto chino.

Frenazo en seco para la exportación de vehículos en China, en especial de coches eléctricos.

En 2025, se espera que las exportaciones chinas de vehículos sigan aumentado, pero a un ritmo muchísimo menor; al menos eso es lo que ha declarado Cui Dongshu, el secretario general de la CPCA, quién ha pronosticado que el alza de las exportaciones chinas de vehículos descenderán hasta un 10% a lo largo del año.

Este descenso vendrá ocasionado, según Dongshu, por la previsible caída de envíos de vehículos a Rusia -debido a la guerra con Ucrania- y, sobre todo, por la existencia de los aranceles añadidos de la UE, aprobados el pasado 5 de octubre.

Pero lo más significativo es de, desde la CPCA prevén que esos aranceles sean la causa principal por la que la exportación de coches eléctricos desde China durante este 2025 no crezca en absoluto.

Como ya advertimos, el miedo a los aranceles de la UE a los coches eléctricos chinos había hecho descender las ventas de estos vehículos en Europa.

aranceles UE harán exportaciones coches electricos chinos no crezcan 2025 (1)
Cosco Shipping es una de las mayores navieras chinas, y a la que recurren muchos fabricantes de coches a la hora de exportar sus vehículos.

Algo que corroboran desde la CPCA al señalar que si bien, durante 2023, las cifras de exportación de coches eléctricos e híbridos enchufables chinos crecieron un 36% en todo el mundo; a lo largo de 2024, la amenaza y posterior concreción de los aranceles de la UE hizo que las exportaciones de coches eléctricos chinos descendieran a nivel global, alcanzando ‘sólo’ el 24%, lo que supuso la exportación de 1,29 millones de estos vehículos.

Y es que, además de a Europa, las marcas chinas se están intentado establecer en mercados del sudeste asiático, tal y como está haciendo BYD en Corea del Sur.

BYD Fábrica
BYD sigue siendo la marca dominadora en ventas en China.

La producción en el mercado chino creció un 5,3%

En el mercado interno de China, las ventas de automóviles más grandes del mundo siguieron incrementándose en 2024, en medio de una tormenta creada por una enorme guerra de precios y subvenciones gubernamentales tanto a la compra de coches eléctricos como a la de coches térmicos nuevos y de menores emisiones.

De esta forma, las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron por cuarto año consecutivo. En concreto, se incrementaron un 5,3%, hasta alcanzar los 23,1 millones de unidades en 2024.

Pero lo más significativo es que, en 2024, los coches de nueva energía -tal y como llaman en China a los coches eléctricos e híbridos enchufables- incrementaron sus ventas hasta un 41% hasta llegar a representar el 47% de cuota de mercado, una cifra que, según algunos estudios, alcanzará el 58% a finales de este año.

Temas