Uno de los lanzamientos más esperados de 2024 será la reinterpretación del Lancia Ypsilon, un utilitario que llegará, por primera vez en su historia, de la mano de una mecánica 100% eléctrica y otra de combustión "más tradicional". Desde hace unos meses es conocido que la compañía italiana aprovechará sus instalaciones de Figueruelas, Zaragoza, para ensamblar el nuevo modelo cero emisiones de la empresa.
Ha sido el propio Luca Napolitano, CEO de Lancia, quien a través de sus redes sociales ha lanzado el anuncio de que las primeras unidades del Lancia Ypsilon ya están siendo ensambladas. En su publicación de Instagram, el máximo directivo compartió: “Ver al primer nuevo Ypsilon salir de la línea. ¡Qué gran sentimiento!”. Dicha entrada en su cuenta personal de la red social va acompañada de una fotografía del propio responsable con un empleado realizando esta operación justo detrás.
Por supuesto, la fabricación del nuevo Lancia Ypsilon en España lleva meses anunciada, concretamente, desde el pasado enero. En junio, aprovechando una visita de Napolitano a la factoría, fueron desvelados nuevos detalles del coche made in Spain, como su cercanía al propio Opel Corsa, que también se ensambla en la misma línea de montaje de Zaragoza.
El Lancia Ypsilon contará con una longitud de alrededor de 4 metros, una imagen de utilitario de cinco puertas y un diseño rompedor dentro de la gama de la firma italiana. Dichas líneas fueron adelantadas por el Lancia Pu+Ra HPE, el modelo conceptual que servirá como inspiración para los próximos modelos que llegarán a la marca en los próximos años. Los principales rivales del nuevo eléctrico italiano serán los próximos Renault 5 o el MINI eléctrico.
Como ya hemos adelantado, el Lancia Ypsilon contará con mecánicas más tradicionales y otras alternativas eléctricas. A saber, inicialmente llegará con el motor de gasolina 1.2 PureTech, que se apoyará en un sistema eléctrico Mild-Hybrid de 48 voltios. Alternativamente, la variante cero emisiones incorporará el motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm sobre el eje delantero, que estará alimentado por una batería de 51 kWh gracias a la que podrá recorrer alrededor de 400 kilómetros por carga completa, según la homologación en ciclo WLTP.
Pese a los muchos detalles que ya se conocen del coche que está llamado a revolucionar el renacimiento de la marca italiana, su presentación no se espera hasta comienzos del próximo 2024, llegando al mercado pocos meses más tarde. Posteriormente, en 2025 aterrizará una variante deportiva del Ypsilon, y en 2026 hará lo propio el Lancia Gamma, un crossover que se posicionará como el buque insignia de la compañía. Finalmente, en 2028 llegará el Lancia Delta, un compacto eléctrico que podría ser el culmen del diseño presentado con el Pu+Ra HTE.