Dejando de lado el particular Wuling HongGuang MINI EV, los coches eléctricos más exitosos del mercado chino son los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, con un amplio margen de ventaja, además. Con el fin de empezar a recortar estas diferencias, el que a día de hoy es el mayor fabricante del mundo acaba de dar comienzo a la producción de un modelo ideado para competir con el más asequible de la firma de Elon Musk en el mercado más rentable y voluminoso del mundo. El Toyota bZ3 ha empezado su producción en serie.
Se trata de una berlina de 4,72 metros para cuyo desarrollo la marca japonesa ha tenido que trabajar en conjunto con BYD y FAW, una colaboración que, aunque es forzada por la normativa china (los fabricantes extranjeros han de colaborar con fabricantes locales si quieren vender en su paìs), Toyota ha sabido rentabilizar correctamente, al usar a la perfección los recursos de cada una de estas empresas: mientras que la empresa resultante de la colaboración entre FAW y Toyota se encargará de la producción en serie, BYD será la que ponga la tecnología de las baterías, que puede ser el aspecto más crítico para Toyota al apenas tener experiencia y tecnología probada en coches 100% eléctricos.
La fábrica en la que será producido el bZ3 eléctrico es la FAW-Toyota New Energy, sita en la ciudad china de Tianjin. En construcción desde junio de 2022, y aunque se ha visto afectada por los múltiples parones propiciados por la crisis sanitaria, culminó su construcción el pasado año, consiguió entrar en funcionamiento el pasado mes de octubre. Para cuando alcance un ritmo de producción de crucero, será capaz de fabricar 200.000 coches eléctricos por cada año de actividad.
Serán dos las versiones bajo las que se comercialice el Toyota bZ3 en el mercado chino. Se denominarán bZ3 150 y bZ3 300 S y se distinguirán entre sí tanto por la potencia de su motor eléctrico como por la capacidad de su batería, con una lógica diferencia también en cuanto a autonomía.
El bZ3 150 hará uso de una batería de 50 kWh de capacidad para alimentar a un motor eléctrico de 183 CV de potencia (135 kW). Con ello, será capaz de ofrecer hasta 517 kilómetros de autonomía con una carga completa de su batería, que, recordemos, está fabricada por BYD. La versión más capaz aumenta el tamaño de esta hasta los 69 kWh, así como la potencia hasta los 245 CV (180 kW), proponiendo a cambio 616 kilómetros de autonomía.
Estas cifras, no obstante, se logran bajo el poco realista y vetusto ciclo de homologación CLTC, por lo que se pueden esperar autonomías reales de entre 100 y 150 kilómetros menos. En cualquier caso, recordemos que el bZ3 es un modelo diseñado por y para China, por lo que su llegada a Europa no se producirá bajo ningún concepto.
Como es habitual en China, el Toyota bZ3 se ofrecerá desde un competitivo precio, alejándose de lo que costaría en España un coche eléctrico de prestaciones y tamaño similar. La versión más comedida en términos técnicos de las dos mencionadas partirá de un precio de unos 25.700 euros al cambio actual (189.800 yuanes), mientras que la más capaz hará lo propio en unos 30.000 euros (218.800 yuanes).