Hasta hace no mucho tiempo el Grupo Geely era un completo desconocido dentro de la órbita automovilística internacional, pero esa discreción ha cambiado rápidamente en los últimos años. La corporación cuenta con numerosas marcas en su haber, algunas de reconocido prestigio como Lotus, Smart o Volvo. También dispone de muchas otras que empiezan a sonar con fuerza en los mercados, tales como Lynk&Co, Polestar o Zeekr. Esta última es de las más jóvenes, pero no por ello está menos preparada. Con un enfoque prémium capaz de batirse cara a cara con firmas como Mercedes o BMW, el primer modelo de la compañía en venderse en Europa acaba de fabricarse y pronto llegará.
¿Estamos en el preludio de una nueva era? Tal y como parece sí. Hace tiempo que China dejó atrás la época discreta de su industria automovilística. El cambio de paradigma hacia el coche eléctrico le ha situado como la estrella más brillante del firmamento. Grandes corporaciones como Geely avanzan rápidamente en una estrategia eléctrica que tiene serios planes de conquistar el mundo. Numerosas marcas ya han cruzado fronteras con los ojos puestos en otros mercados, como Europa.
Hace apenas unos meses, Zeekr anunció oficialmente su llegada a Europa. Los planes iniciales de la compañía contemplaban el lanzamiento de dos modelos, el Zeekr X, un pequeño compacto con hasta 268 caballos de potencia y más de 500 kilómetros de autonomía, y el buque insignia de la casa, el Zeekr 001. Este será el primero en llegar y hasta ahora no teníamos muy claro cuándo iba a suceder. La compañía ya ha anunciado que la primera unidad para Europa acaba de ser fabricada en su sede. La primera de muchas.
El 001 se basa en la plataforma SEA del Grupo Geely, la misma que emplean otros modelos como el Volvo EX90 o el Lotus Eletre. Los datos de rendimiento indican que estamos ante un SUV de grandes cualidades. El Zeekr 001 emplea una gran batería de iones de litio con 100 kWh de capacidad que le permite homologar 620 kilómetros en ciclo WLTP. En su versión de acceso cuenta con una pila de 69 kWh que reduce el rango operativo hasta los 400 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. En China hay a la venta una unidad con hasta 1.000 kilómetros de autonomía. Hace poco, se pusieron a prueba en condiciones reales y los resultados fueron bastante sorprendentes.
Como era de esperar, el desembarco del 001 en Europa arrancará por las regiones más activas en cuanto a movilidad eléctrica. Países Bajos y Suecia serán los primeros terrenos donde pisará la berlina rival del Tesla Model S. Más adelante, en 2026 llegará la expansión general, Alemania, Francia, Noruega y Dinamarca. En cuanto a precio de venta, sólo sabemos que las tarifas en Suecia arrancarán en los 59.490 euros. Un coste muy inferior al que podemos ver en otros rivales. Las entregas empezarán en las próximas semanas.