Es un hecho que la evolución y el crecimiento de coches eléctricos en el parque automovilístico no puede entenderse sin un desarrollo de la infraestructura de recarga. El número de puestos de carga deberá aumentar sustancialmente en los próximos años para poder abastecer a un número creciente de vehículos eléctricos, así como para ofrecer cobertura en cada vez más lugares del país. Aunque España no es de los países en que peor situación se encuentra en Europa, todavía hacen falta muchos cargadores -tanto en nuestro país como en el continente-. Pero, ¿cuántos cargadores hay en total? ¿Qué país europeo tiene más actualmente? ¿Cuántos se han instalado en los últimos años?
Según datos de Transport & Environment, actualmente hay en Europa alrededor de 203.000 cargadores públicos para coches eléctricos repartidos en toda Europa. A priori puede parecer un número abultado pero, según estimaciones de la Comisión Europea, en el año 2030 se necesitarán 2,8 millones de cargadores, lo que significa multiplicar casi por 14 el número de puntos de recarga en los próximos 10 años.
En una reciente publicación de Transport & Environment, la institución europea ha dado a conocer como ha sido la evolución en el número de cargadores públicos durante los últimos nueve años. Al principio de esta cronología, Noruega lideraba con autoridad allá por marzo 2011, cuando tenía ya cerca de 3000 cargadores, en los inicios de lo que ha sido una década siendo pioneros en la implantación y evolución de la movilidad eléctrica. A finales de 2011, solamente tres países (Noruega, Portugal y Países Bajos) tenían cargadores públicos en su territorio.
Avanzada a su época, Noruega fue hasta 2014 líder por número de cargadores. A partir de 2015 el crecimiento de la infraestructura en Países Bajos fue espeluznante, pasando de 5900 cargadores a más de 16.000 en apenas un año, entre finales de 2014 y finales de 2015. Noruega, superando por mucho a todos los demás.
There are now 203K public chargers available in the EU!
— Transport & Environment (@transenv) August 28, 2020
WATCH the dramatic increase in the top 10 countries. But we need much more to meet the growing demand for #EVs #EUGreenDeal can and must help:https://t.co/39F5jD5UNK pic.twitter.com/zwKI72YZmq
El breve vídeo publicado por Transport & Environment (tweet insertado superior) se puede ver gráficamente la evolución por países del número de cargadores, con el número total en cada trimestre del año desde 2011 hasta finales del pasado 2019. Una curiosidad que nos muestra visualmente la evolución de cada país en este ámbito (o dicho de otra manera, su implicación con la movilidad eléctrica y la reducción de emisiones).
Desde el año 2016, países como Alemania, Francia y Reino Unido aumentaron su infraestructura de recarga de manera sustancial. También Países Bajos, que ha seguido creciendo con ritmo constante y notable y a día de hoy sigue siendo el país con mayor número de cargadores públicos: más de 50.800 a fecha de diciembre de 2019.
También 2016 fue el año en que empezó a despertar la infraestructura en España, aunque a mucho menor ritmo. Nuestro país ha acelerado la instalación de nuevos cargadores especialmente desde el año pasado, aunque el número total está muy lejos de otros grandes países y mercados automovilísticos. Por ejemplo, a diciembre de 2019, España contaba con algo más de 9000 cargadores públicos mientras que Francia tenía más de 30.000. Alemania tenía más de 42.000. Nuestro país era el 6º con mayor número de cargadores públicos a fecha de diciembre de 2019, por detrás de Noruega y superando -por poco- a Suecia.