China BYD irrumpe en España con concesionarios propios y tres modelos eléctricos.

BYD se establece oficialmente en España. Sus tres primeros modelos ya están disponibles en nuestro mercado con una relación calidad-precio que dará mucho que hablar.

La gama de BYD en España se apoya en los modelos Atto, Han y Tang.
La gama de BYD en España se apoya en los modelos Atto, Han y Tang.
31/03/2023 10:03
Actualizado a 31/03/2023 17:45

Con sede en China, BYD es una de las marcas más conocidas no solo en su país,sino también fuera de él. Sus siglas significan Build Your Dreams (Construye Tus Sueños) y a pesar de que el nombre pueda resultar algo rimbombante, la cuestión es que en pocos años BYD ha conseguido establecerse como una de las marcas más importantes en el mercado eléctrico. Actualmente, es el segundo mayor productor de baterías para vehículos electrificados del mundo y el año pasado consiguió ser el mayor fabricante de coches eléctricos, superando a la todopoderosa Tesla.

Hace años, BYD ya intentó introducirse en el mercado español de la mano de un importador. En esta segunda ocasión, su llegada es muy diferente. Lo hace de forma oficial como marca y con sus propios concesionarios. Gracias a sus acuerdos con tres grandes grupos podrá desplegar una red comercial y de post venta muy potente. Así, Astara será la encargada de poner en pie su red de concesionarios en Madrid y en las Islas Canarias; Quadis se encargará de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, y Caetano, en Andalucía.  Hoy, BYD tiene ya dos concesionarios en Madrid y Barcelona y prevé contar con un total de ocho concesionarios para el mes de junio, incluyendo puntos de venta en Málaga, Valencia y Palma de Mallorca. Para el año 2025, esperan alcanzar los 40 concesionarios.

Además, este segundo desembarco lo hace a lomos de una gama altamente interesante, muy diferente a la de hace unos años. Tres son los primeros modelos en llegar a nuestro mercado: Atto 3, Tang y Han. Dos SUV y una berlina que pretenden plantar cara a las marcas más importantes de los segmentos C y D.

BYD Atto 3 - Desde 41.400 euros

BYD Atto 3
El Atto 3 se postula como el modelo más vendido de la marca en nuestro país.

El modelo de acceso a la familia, tanto por tamaño como por precio, está ubicado en el mercado de los SUV compactos. Sus medidas alcanzan los 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,72 metros. A su atractivo diseño exterior se une un interior fabricado con muchísimo esmero. Materiales de primer nivel y una sorprendente calidad de acabados destacan en un habitáculo para cinco pasajeros con un volumen de maletero de 440 litros. Bajo el capó se instala un sólo motor eléctrico de 150 kW (204 CV) por una batería LFP de 60,5 kWh de capacidad. Homologa 420 kilómetros de autonomía y, tras haberlo probado, las sensaciones no han podido ser mejores. Está disponible en dos acabados: Comfort y Design.

BYD Tang - Desde 69.990 euros

BYD TANG
Entre los rivales del Tang figuran el nuevo KIA EV9 y el Model Y de Tesla.

El segundo de los SUV de BYD se presenta en un formato mucho más grande que el Atto 3. Con 4,87 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,72 metros de alto se ubica perfectamente en el segmento D, siendo rival de otros modelos como el Tesla Model Y o el Ford Mustang Mach-e. Al igual que su hermano pequeño, el Tang destaca por una excelente calidad de acabados. Con 2,82 metros de distancia entre ejes, el espacio interior es bastante generoso para un máximo de siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos. La parte mecánica consta de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con un rendimiento máximo de 386 kW (517 CV) y 680 Nm de par motor. La batería LFP cuenta con una capacidad de 86,4 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP

BYD Han - Desde 69.990 euros

BYD Han
El buque insignia de BYD es el HAN, una elegante berlina con 521 kilómetros de autonomía.

Igualando el precio del Tang, el BYD Han es el modelo más grande de la casa. Estamos ante una berlina de 4,99 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,49 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,92 metros. Su diseño es sencillamente espectacular y está a la altura de un habitáculo bien presentado, tanto en tecnologías como en acabados. Está disponible en dos niveles de equipamiento diferentes: Base y Emerald Green Edition que cuenta con detalles personalizados. Mecánicamente hablando, ofrece el mismo conjunto que el Han: dos motores eléctricos, batería LFP de 86,4 kWh de capacidad, 386 kW (517 CV) y 700 Nm de par motor. Sin embargo, gracias a su mejor aerodinámica y a un peso más contenido es capaz de homologar una autonomía de 521 kilómetros en ciclo WLTP. Sus rivales más directos son el Tesla Model S, el Mercedes EQE y el futuro BMW i5.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas