Entre las marcas prémium europeas, Audi ha sido la compañía que menos coches eléctricos presenta en su gama. Los de Ingolstadt no han sabido o no han querido abrazar la etapa eléctrica de forma rápida o agresiva. Sus planes han sido mucho más pausados y muchos aseguran que esa estrategia les puede causar problemas en el futuro. Sólo el tiempo dictará sentencia, pero ahora, por fin, Audi se pone, literalmente las pilas.
Un nuevo eléctrico llega a la familia, el Audi Q6 e-tron. Un SUV impulsado por baterías que supone el punto de inflexión en la estrategia eléctrica de la compañía. La llegada a los concesionarios está programada para el próximo verano, aunque todavía se desconocen los precios de venta.
Tras saber de su existencia hace ya más de dos años, el proyecto del Q6 e-tron ha sido más largo de lo que muchos esperaban. Durante el desarrollo han surgido problemas que han alargado los plazos, al igual que con el Porsche Macan eléctrico.
Ambos modelos pueden ser considerados como primos hermanos al ser los primeros del Grupo Volkswagen en disfrutar de la plataforma PPE (Premium Platform Electric) de 800 voltios. Esta no sólo permite a los de Ingolstadt tener acceso a la tecnología más innovadora del conglomerado, sino que también abre la puerta a todo un abanico de futuros lanzamientos, incluyendo el Audi A6 e-tron que deberíamos ver este mismo año.
El Model Y suma otro rival a su ya larga lista de enemigos naturales
A nivel estético, los creativos de Audi han optado por seguir la línea de sus últimos prototipos. En la parte delantera destaca el pequeño tamaño de las ópticas principales, en dos niveles, siendo el faro inferior el principal y el generoso espacio ocupado por la parrilla Singleframe típica de la casa.
Sin abusar de las líneas de tensión y de las nervaduras, el Q6 e-tron muestra un aspecto robusto. En la parte trasera encontramos mucha línea horizontal que genera esa sensación de amplitud y empaque, además de faros posteriores con tecnología OLED personalizable. Sirva como curiosidad que el SUV eléctrico estrena un moderno sistema de iluminación que podrá cambiar su diseño mediante un programa de pago por suscripción.
Si bien Audi ha ido desgranando el aspecto exterior del Q6 e-tron a lo largo de las últimas semanas, esta es la primera vez que podemos ver su interior en todo su esplendor. El nuevo miembro de la casa rompe la estética general de la compañía y apuesta por un formato de doble pantalla en un panel y un tercer display opcional frente al copiloto, recurso que hasta ahora sólo usaban sus hermanos de Porsche.
La instrumentación muestra un tamaño de 11,9 pulgadas, mientras que el panel del sistema multimedia las 14,5 pulgadas. La última de las pantallas es de 10,9 pulgadas y sólo será visible desde el asiento del copiloto gracias a un recubrimiento polarizado.
En cuanto a tecnología, Audi derrocha sistemas para su coche eléctrico más puntero. Además de los ya mencionados faros de LED matriciales podemos sumar otros elementos interesantes, como un Head-Up Display con realidad aumentada, mando fónico con soporte de IA, sistema de sonido Bang & Olufsen con hasta 22 altavoces y 830 vatios de potencia, 4 de ellos integrados en los reposacabezas delanteros, además de asientos delanteros climatizados y con función masaje, techo panorámico, tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave, climatizador de tres zonas y mucho más, incluyendo el más completo paquete de seguridad y asistentes a la conducción.
Por su tamaño, el Audi Q6 e-tron está llamado a posicionarse como la versión 100% eléctrica del actual Q5. Exteriormente alcanza los 4,77 metros de largo, 2,19 metros de ancho y 1,7 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,90 metros. Gracias a su espacio diáfano, el interior permite albergar hasta cinco pasajeros de forma cómoda, ofreciendo además dos maleteros. El posterior con 526 litros de capacidad mínima, ampliable a 1.529 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos, y el segundo en la parte delantera con 64 litros de capacidad. Ideal para esconder los cables de carga.
Gracias a estas medidas, los principales rivales del SUV alemán son el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-e, el Tesla Model Y, el Polestar 4 y el Lexus RZ, entre otros. Todos ellos similares en tamaño, posicionamiento y precio.
La oferta mecánica inicial arranca con dos versiones denominadas Q6 e-tron y SQ6 e-tron, ambas con sistemas de motor dual y batería NCM firmada por CATL con 100 kWh de capacidad, 95 kWh de capacidad neta. Más adelante, Audi ha asegurado que introducirá una batería de acceso, más pequeña, con 83 kWh de capacidad.
El Q6 e-tron arranca su rendimiento en los 388 caballos, mientras que la variante más deportiva logra los 517 caballos. En el mejor de los casos, la autonomía oficial homologada alcanza los 625 kilómetros (ciclo WLTP). Para la recarga, se ofrecen potencias de hasta 270 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna, lo que permitirá recuperar del 10% al 80% de la carga en menos de 30 minutos.