Una victoria en el Dakar no es cosa baladí. La última edición la ganaron Carlos Sainz y Lucas Cruz e hicieron historia por partida doble porque fue la primera vez que ganaba el Dakar un coche híbrido-eléctrico, el Audi RS Q e-tron. Para hacer homenaje a dicha victoria, la marca alemana presentó una edición especial del Q8 e-tron, su eléctrico más imponente, y ya ha empezado a fabricarlo.
Se trata del Audi Q8 e-tron edition Dakar (o edición Dakar, en castellano), una versión muy exclusiva inspirada en el rally por el desierto más importante del mundo. Lógicamente, nadie puede comprar el RS Q e-tron de competición y menos aún para circular por la calle. Este nuevo modelo sirve como vago consuelo.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar se basa en el Q8 advanced 55 e-tron quattro. Tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, que entregan un total de 408 CV (300 kW) de potencia y 644 Nm de par. La batería es gigantesca: tiene 106 kWh de capacidad útil, pero el consumo también es notable y la autonomía homologada se queda en 487 kilómetros según el ciclo WLTP. De hecho, el consumo medio combinado en esta versión es de 24,9-25,2 kWh/100 km.
En el caso del Q8 e-tron edition Dakar, el consumo es todavía mayor debido a las modificaciones que lleva el coche. La distancia al suelo se ha incrementado en 31 milímetros y se ha equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3, que mejoran la aceleración y la frenada en superficies sueltas. Para aquellos que quieran llevar consigo equipamiento adicional en sus aventuras, agradecerán la baca que viene de serie.
El Q8 e-tron edition Dakar está disponible en los colores Siam Beige metalizado, Mythos Black metalizado y Magnetic Grey. Opcionalmente se puede pedir con una rotulación única, limitada a 99 unidades, que está inspirada en el RS Q e-tron que corrió el Dakar. Cada coche laminado lleva un número de serie esmerilado y la correspondiente inscripción identificativa.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar es el primer Audi eléctrico con características todoterreno mejoradas. Aunque fue presentado a inicios de año, su producción ha comenzado ahora. El primero que ha salido de la línea de producción ha sido uno de la edición limitada de 99 unidades, que se entregará a un cliente belga. No obstante, el modelo se venderá en toda Europa.
Fabricación con emisiones neutras de CO2
El Q8 e-tron se fabrica en la moderna planta que Audi tiene en Bruselas, una factoría neutra en carbono desde 2018. Es decir, el balance neto de emisiones equivale a cero. Ahora también han puesto en marcha el programa medioambiental Mission:Zero, que se centra en cuatro áreas de actuación: Descarbonización, eficiencia de recursos, biodiversidad y uso sostenible del agua.
Desde marzo de este año, Audi utiliza un ciclo cerrado del agua y trata el agua necesaria para la producción para poder reutilizarla en sus instalaciones. Esto reducirá el consumo anual de agua potable en un 80%, lo que corresponde a 100.000 metros cúbicos de agua.