El Q4 e-tron es la propuesta de los cuatro aros en el cada vez más competido segmento D-SUV europeo. Presentado hace ya dos años, el modelo alemán apenas ha tenido buena aceptación en los mercados y, por es,o su producción fue derivada hace dos años a una planta de Bélgica ya que Zwickau no daba a basto. Las actualizaciones son constantes por parte de Audi y la última de ellas acaba de ser desplegada entre los usuarios. El Audi Q4 e-tron recibe mejoras a nivel tecnológico para así seguir progresando en su particular camino. Una de las más importantes es la incorporación del sistema Plug & Charge.
Todos sabemos que la recarga es uno de los puntos débiles de los coches eléctricos. Con una infraestructura que no crece al mismo ritmo que la oferta, en muchas ocasiones los puntos de carga suelen presentar resistencia. Fallos en la conexión, lentitud y complejidades con los procesos de pago y mil alternativas que complican un procedimiento que debería ser muy sencillo. La función Plug & Charge elimina ese problema. Basta con llegar, enchufar y cargar. Del resto ya se encarga el propio sistema.
Esta es sin duda la gran novedad de un Q4 que mejora su eficiencia de carga con una potencia de hasta 135 kW en corriente continua. A pesar de que podría haber ofrecido la nueva potencia de carga de 170 kW, implementada en los nuevos ID.3 e ID. Buzz, Audi mantiene una cadencia de recuperación pero incluye nuevas funcionalidades como la hora de carga preferente en recargas en corriente alterna. Todas las nuevas funcionalidades están integradas tanto en la aplicación myAudi como en el propio módulo de gestión del vehículo que recibe ahora la versión 3.2 del software de Audi.
Gracias a ello el Q4 e-tron puede disfrutar ahora de las actualizaciones Over-The-Air (OTA). El nuevo código se incluye de serie en todos los modelos fabricados a partir de ahora, aunque también es posible instalarlo en todos los modelos que ya se han producido y vendido desde el lanzamiento, incluyendo a las versiones coupé Audi Q4 e-tron Sportback. La actualización permite a los usuarios crear perfiles personales, además de utilizar el planificador de rutas 'e-tron route planner' en la aplicación myAudi para preparar una ruta y enviarla al vehículo. Una función muy interesante en viajes.
A nivel estético, la actualización no cambia el aspecto general de los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, aunque sí hay novedades en el apartado de personalización. A través de la aplicación móvil los usuarios pueden individualizar el aspecto interior del vehículo para adaptarlo a sus gustos particulares. Por ejemplo, los clientes pueden personalizar la iluminación ambiental, así como las imágenes de fondo que se muestran en la pantalla del sistema multimedia. Por último, el asistente fónico de Alexa de Amazon mejora su respuesta e integración dentro del coche permitiendo más posibilidades a las actuales.