No se puede negar que Audi va muy retrasada con su estrategia de vehículos eléctricos. Los problemas de desarrollo del Grupo Volkswagen han afectado a la marca de los cuatro aros, que se ha visto obligada a posponer muchos lanzamientos importantes que empezarán a sucederse a partir del año que viene. Por ahora, la gama se sustenta con apenas tres modelos, el más barato de ellos, el Audi Q4 e-tron, también es el más vendido. Su importancia es destacada y de ahí que los de Ingolstadt se esfuercen en mejorar sus características cada poco tiempo.
El lanzamiento original del Q4 e-tron se realizó en la primavera de 2021, junto con su versión coupé denominada Q4 e-tron Sportback. Durante este tiempo hemos ido conociendo nuevas y mejoradas versiones que le han permitido ganar argumentos con respecto a sus más inmediatos rivales. A pesar de las novedades en la gama, el crossover eléctrico sigue apoyado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma estructura que alimenta a otros modelos eléctricos como el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq. Ambos modelos están hermanados por tamaño aunque no por posicionamiento.
Audi asegura que la renovación de cara a 2024 se ha centrado en tres pilares fundamentales, asistencia a la conducción, dinámica de conducción y mejoras en la parte eléctrica. En cuanto a seguridad al volante, el Q4 e-tron estrena un nuevo paquete de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma. Destacan sistemas como el cambio de carril asistido a partir de 90 kilómetros por hora. También se ha mejorado el equipamiento de serie en todas las versiones. La instrumentación digital de 10,25, el equipo MMI Navigation Plus y los asientos delanteros calefactables ahora llegan de serie, además de otros elementos. Los ingenieros también han incorporado un nuevo sonido de conducción, que puede desconectarse si el conductor así lo desea.
Con el fin de mejorar la conducción de su eléctrico más popular -las ventas durante el primer semestre del año han crecido un 51,2% con respecto al año anterior-, Audi ha introducido mejoras en la suspensión y en la dirección para optimizar el equilibrio del coche. El Q4 e-tron presenta diferentes configuraciones de amortiguación, estándar y deportiva. En esta última, la altura del coche desciende 15 milímetros, lo que a su vez reduce la altura del centro de gravedad y mejora la agilidad del vehículo y el paso por curva. Esta alternativa es optativa para los modelos más completos y prestacionales de la gama.
A pesar de que no hablamos de cambios nimios, la principal diferencia del Audi Q4 e-tron 2024 será la integración de un nuevo motor. Un bloque eléctrico síncrono de excitación permanente. Con él se logra más eficiencia a la vez que se incrementa la potencia. La horquilla de rendimiento se sitúa entre los 213 kW (286 CV) y los 254 kW (340 CV) para las unidades con motor dual. La velocidad máxima para todos los modelos se sitúa en los 180 km/h y en el mejor de los casos, el crossover eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,4 segundos.
El nuevo motor eléctrico utiliza una gestión térmica optimizada para una mayor eficiencia. El sistema cuenta con una refrigeración que ahorra energía. Todos los modelos Q4 e-tron disponen de una batería de gran tamaño que proporciona 77 kWh de energía neta (82 kWh brutos) que ahora les permite homologar hasta 562 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Los tiempos de recarga también se han optimizado, permitiendo ahora pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 28 minutos. Los modelos quattro, motor dual, alcanzan ahora una potencia máxima de carga CC de 175 kW y los modelos con tracción trasera, un máximo de 135 kW.