La 46ª edición del Rally Dakar está a punto de dar el pistoletazo de salida. El rally raid más duro del mundo espera a cientos de participantes dispuestos a cruzar las arenas del desierto de Arabia en doce jornadas maratonianas. Audi es una de las marcas que presentan candidatura para la victoria con un cartel de pilotos excelente, incluyendo al dos veces ganador Carlos Sainz, que competirá, una vez más, con su copiloto y navegante Lucas Cruz. Ambos tratarán de dominar al Audi RS Q e-tron, que ahora cuenta con una versión de calle bajo el nombre de Audi Q8 e-tron Dakar.
El proyecto de Audi para el Dakar ha sido uno de los más importantes y respaldados de los últimos años. La casa alemana dejó atrás cualquier rastro de convencionalismo y se enfrentó a la carrera más dura del mundo con un buggie híbrido. El RS Q e-tron está impulsado por motores eléctricos y una batería, mientras un potente motor de gasolina actúa como generador para mantener siempre un óptimo estado de carga. El desarrollo ha supuesto todo un reto y los de Ingolstadt se enfrentan a su tercera participación con más confianza que nunca.
Las modificaciones restan 90 kilómetros de autonomía homologada
El desierto de Arabia y las condiciones específicas del Rally Dakar exigen ciertas modificaciones extremas en las categorías más punteras de la carrera. Audi ha querido replicar parte de esas transformaciones en su SUV eléctrico más grande y lujoso. El Q8 e-tron fue el primer vehículo 100% eléctrico de la casa, aunque en su nacimiento fue bautizado originalmente como Audi e-tron. El aumento de la familia trajo consigo un cambio de nombre en el restyling sufrido a finales del 2022, acompañado de importantes mejoras y de la siempre característica calidad de acabados de Audi.
El Q8 e-tron Dakar no es un coche conceptual. Es un modelo que, bajo una producción muy limitada, puede estar en tu garaje. Audi España se ha reservado un total de 8 unidades a un precio de 130.800 euros cada una, como mínimo. El libro de pedidos se abrirá durante las próximas semanas y aquellos interesados deben saber que recibirán a cambio uno de los SUV eléctricos más exclusivos. Audi ha incorporado diversas modificaciones con respecto al modelo de fábrica. Además de unos vinilos específicos y unas llantas particulares, el Q8 e-tron Dakar va calzado con unos neumáticos todoterreno General Grabber AT3.
La carrocería se separa del suelo hasta 31 centímetros, mejorando así las cotas como todoterreno hasta los 20 grados de ángulo de ataque, 19 grados de ángulo ventral y 26 grados de ángulo de salida, con una capacidad de vadeo de 30 centímetros.
Bajo el capó se instala una batería de 106 kWh de capacidad neta y dos motores eléctricos que rinden 402 caballos de potencia y 664 Nm de par motor. El Audi Q8 e-tron Dakar homologa 487 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP. Una pérdida de 90 kilómetros con respecto al modelo original.