Audi y el experto en tecnología de materiales y reciclaje Umicore han completado con éxito la fase de prueba de su cooperación estratégica de investigación y como resultado han averiguado que podrán reciclar más del 90% del cobalto y el níquel de las baterías de alto voltaje del Audi e-tron.
A partir de enero, ambas compañías cooperarán en un circuito cerrado para el cobalto y el níquel, materiales que serán utilizados en nuevas celdas de batería.
Para este proyecto piloto, Umicore recibirá módulos de celdas del modelo Audi e-tron (que inicialmente se tomarán de vehículos de desarrollo). A partir de esos elementos, la empresa recuperará el cobalto y el níquel y los procesará en materiales precursores y cátodos.
"Un circuito cerrado para las materias primas de las baterías es un gran salto tecnológico. Ahorramos recursos preciosos y reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De esta forma, nos acercamos significativamente a nuestro objetivo de una cadena de suministro sostenible y alcanzamos un hito en el camino hacia lograr un equilibrio global de carbono neutral para 2050", ha destacado el responsable de Compras y Tecnologías de la Información (TI) de Audi, Bernd Martens.
Por su parte, el consejero delegado de Umicore, Marc Grynberg, ha asegurado que su compañía se compromete a "permitir la transición a la movilidad eléctrificada". "Tecnologías innovadoras, abastecimiento responsable y cerrar el ciclo de materiales darán el impulso hacia una movilidad limpia", ha sentenciado.