El concepto de electrificación tiene profundas raíces de eficiencia y sostenibilidad, pero los coches eléctricos también pueden ser poderosas armas de rendimiento. En Alemania se han propuesto lanzar modelos excepcionales capaces de dejar atrás a casi cualquier coche que ose plantarles cara. Audi ya ha dado algunos avisos, pero su último trabajo permite soñar con una berlina de extremo rendimiento. Por ahora recibe el nombre de Audi RS e-tron GT Prototype, aunque ya sabemos que en algún momento se acabará materializando como un coche de producción en serie.
Dentro del Grupo Volkswagen, Porsche y Audi han trabajado repetidas veces codo con codo para lanzar modelos hermanados. Esas colaboraciones no sólo se centran en los modelos térmicos, también en los eléctricos. Ingolstadt y Stuttgart ya trabajaron juntos para crear los Taycan y e-tron GT. Dos caras de una misma moneda que ahora, tras años en el mercado, explotan el máximo rendimiento. La plataforma sobre la que se apoyan es la misma, la conocida arquitectura J1 capaz de destacar por su elevado rendimiento. Ya conocíamos sus inmensas posibilidades, pero ahora llega a un nuevo nivel.
El RS e-tron GT será el Audi más potente jamás fabricado
Hace apenas unas semanas, Porsche actualizó el Taycan para que este sea capaz de ofrecer más autonomía con un considerable aumento de la potencia. Sobre esa base sus hermanos de los cuatro aros presentan ahora un prototipo que dará la réplica. No será tan extremo como el modelo de Zuffenhausen, todavía no hay datos definitivos, pero sí sabemos que será capaz de superar la barrera actual de 646 caballos y 830 caballos de la unidad RS. El apellido GT nos permite soñar con cifras próximas a los 800 caballos o incluso superiores. Un modelo similar y directamente enfrentado con los nuevos Taycan Turbo y Turbo S con 884 y 952 caballos de potencia respectivamente.
Ese incremento de la potencia irá acompañado de un aumento notable de la capacidad de la batería. La pila actual de 83,7 kWh de capacidad crecerá, posiblemente, hasta los 105 kWh de capacidad, 97 kWh útiles, que es capaz de desarrollar el nuevo Taycan. Eso le permitirá ofrecer un mayor alcance, superando los actuales los 492 kilómetros de la versión de máxima autonomía actual. Por último y no menos importante, para completar con el paquete de novedades, Audi ampliará los límites de carga. De los 270 kW actuales se pasará a los 350 kW, lo que a su vez permitirá reducir los tiempos de espera en los puntos de carga rápida en corriente continua.
Por el momento el modelo se encuentra completando las fases correspondientes a la etapa de pruebas. No será hasta finales de este mismo año cuando el Audi RS e-tron GT sea presentado en sociedad. El precio será el principal factor limitante. En Ingolstadt quieren ofrecer una tarifa inferior a la de sus socios, aún así debemos esperar cifras próximas a los 200.000 euros. Para completar el paquete de novedades, se espera un pequeño rediseño de la carrocería así como una actualización del habitáculo, incluyendo un mayor equipamiento y nuevos detalles personalizados para el modelo GT.