El segmento de los SUV eléctricos grandes tiene un nuevo miembro en el mercado. Audi ha iniciado la comercialización de los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, dos SUV imponentes por diseño y por prestaciones, pues estamos ante las versiones más potentes del Q8 e-tron.
Cuando Audi renovó el e-tron, este pasó de llamarse e-tron a secas a ser el Q8 e-tron. Lo que había empezado como nombre propio, ahora es el apellido que identifica a todos los modelos eléctricos de la marca, así que había que hacer ese cambio.
Junto al cambio de nombre, el Q8 e-tron vino acompañado de mejores prestaciones, más autonomía y recarga más rápida. También luce un diseño aun más espectacular y musculoso si cabe. Un carácter que se refuerza en las versiones más deportivas, los SQ8 e-tron, que tienen paragolpes específicos, entradas de aire de mayor tamaño y un difusor trasero rediseñado.
Los SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron tienen también pasos de rueda 23 mm más anchos (por cada lado) respecto a los Q8 e-tron normales para poder alojar las llantas de 21 pulgadas, que vienen de serie en estos modelos. En definitiva, un aspecto más musculoso acorde con las mayores prestaciones de su propulsor eléctrico.
Para el propulsor del nuevo SQ8 e-tron, Audi emplea un esquema de tres motores eléctricos: un motor delantero de 124 kW (169 CV) y dos motores eléctricos de 98 kW (133 CV) cada uno, que impulsan de forma individual las ruedas traseras. La potencia total de sistema alcanza los 370 kW (503 CV) con un par máximo de 973 Nm, que permiten al vehículo hacer el 0-100 km/h en 5,1 segundos (4,5 segundos en modo boost). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h.
Los dos motores eléctricos traseros pueden distribuir el par de forma totalmente variable y, de manera casi instantánea, entre las ruedas de este eje en función de la conducción y de las condiciones de adherencia. A eso que hay añadir una suspensión neumática con un reglaje más firme, más deportivo, una dirección más directa y barras estabilizadoras activas. Un carácter más deportivo que no significa dejar de lado el confort para viajar por carretera.
También renovó su batería, que ahora tiene celdas prismáticas con mayor densidad energética y una capacidad de 106 kWh utilizables (114 kWh). La mayor potencia de este modelo repercute en el consumo y, por ende, en la autonomía: el SQ8 e-tron homologa 434 kilómetros de rango según el ciclo WLTP. El SQ8 Sportback e-tron, 447 kilómetros gracias a su carrocería más aerodinámica. La potencia de carga máxima asciende hasta los 170 kW, lo que permite recuperar 104 kilómetros de autonomía en 10 minutos en una estación de carga de alta potencia.
¿Cuánto cuestan?
El precio del Audi SQ8 e-tron para el mercado español es de 106.510 euros. Quien busque la carrocería más deportiva (y más aerodinámica), tendrá que fijarse en el SQ8 Sportback e-tron, cuyo precio parte desde 109.010 euros. Está previsto que las primeras entregas a los clientes comiencen a partir de octubre.
La gama de colores para la carrocería incluye ocho tonalidades: Gris Magnético sólido, el Gris Daytona efecto perla y seis tonos metalizados: Gris Chronos, Blanco Glaciar, Negro Mitos, Rojo Soneira, Azul Plasma y Azul Ultra.
Entre el equipamiento de serie incluye, entre otros elementos, llantas de 21 pulgadas con neumáticos 285/40 (opcionalmente pueden ser de 22 pulgadas con diseño de Audi Sport), sistema multimedia MMI Navegación plus, suspensión neumática adaptativa con reglaje deportivo, el paquete de asistentes City, asientos deportivos delanteros, pedales y reposapiés en acero inoxidable, paquete portaobjetos, revestimiento interior del techo en color negro, volante deportivo multifunción forrado en cuero y tapicería mixta en cuero y microfibra Dinámica.