Teniendo en cuenta la inestabilidad del mercado, la fluctuación en el precio de las materias primas y los combustibles, los fabricantes se ven obligados a ajustar las tarifas de sus coches con el único propósito de mantener la rentabilidad. Todas las marcas sufren este problema, aunque Tesla siempre había escapado a esta tendencia. Los americanos han hecho la guerra por su cuenta, llevan más de un año derribando precios a costa de reducir los márgenes de beneficio. Ahora, sus dos coches más grandes vuelven a aumentar de precio, lo que podría suponer el principio del fin para dos modelos que ya forman parte de la historia.
La Tesla de hoy poco o nada tiene que ver con la de hace unos años. La compañía dirigida por Elon Musk ha crecido y evolucionado para liderar el cambio en nuestra forma de movernos. Tesla ha hecho posible el coche eléctrico, aunque ha sufrido mucho por el camino. Se puede decir sin temor a equivocarse que el Model S fue el coche que lo cambió todo. Hace ya más de 10 años que se lanzó al mercado y para la compañía siempre ha sido un coche muy importante, más por lo que representa que por lo que vende. En 2012, Tesla adelantó un concepto que tardó casi tres años en producir y vender. Nos referimos al Tesla Model X, el primer SUV/Monovolumen de la marca. Un coche poderoso que llamó la atención por sus puertas traseras tipo falcon.
Ventas residuales para dos coches en claro retroceso
Entre los dos llevaron a la compañía al éxito y al reconocimiento mundial. Gracias a ellos, Tesla pudo desarrollar los dos coches que hoy centran toda la atención y ventas de la empresa: los Tesla Model 3 y Model Y. El año pasado, este último consiguió situarse como el coche más vendido en todo el mundo, sin importar la mecánica. Un hito sin precedentes que tiene una parte poco positiva, los Model S y Model X no se venden. El problema no es sólo una cuestión de tamaño, también de precio. Las dos unidades más grandes de la casa han incrementado sus tarifas significativamente. Te puedes comprar dos Model Y por lo que vale un Model X. Ahora, una vez más los precios ascienden.
En España, la tarifa mínima del Model S se sitúa en los 92.990 euros, cifra que asciende hasta los 99.990 para el Model X. En lo que llevamos de año, Tesla ha matriculado 21.551 unidades de sus coches más grandes, lista en la que se incluye el Cybertruck. Si bien no podemos saber con certeza cuántas unidades se han vendido de cada uno de los modelos, basta saber que esas unidades apenas representan el 4,85% del total de ventas. Cualquier otra empresa del sector ya se habría desprendido de ellos y mucho nos tememos que Tesla está a punto de cortar el cuello de sus dos coches más grandes, con el permiso del Cybertruck, por supuesto.
El bajo volumen de ventas no compensa. Tesla podría haber ajustado las tarifas por lo bajo, pero ha hecho todo lo contrario. Los Model S y Model X están cada vez más fuera del mercado generalista. Los modelos más pequeños eclipsan las ventas y es totalmente comprensible que en algún momento en Austin tomen la difícil solución de liquidar los dos modelos. Tesla gana lo suficiente con los Model 3 y Model Y como para no tener modelos de bajo volumen entre sus filas. Por supuesto, esto es una mera especulación. Rumores que surgen cada vez con más fuerza. Nadie en Tesla ha querido declarar nada al respecto, pero haciendo honor al refrán, cuando el río suena, agua lleva.