El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo durante toda su campaña electoral una postura en contra de los coches eléctricos, a los que amenazó repetidamente con eliminar las actuales ayudas gubernamentales a su compra, de 7.500 dólares o 7.130 euros.
Pues bien, en una de sus primeras órdenes ejecutivas -de las aproximadamente 200 que se estima ha firmado durante el primer día de su presidencia, Donald Trump no ha eliminado -aún- estas ayudas, pero sí ha señalado que “está considerando la eliminación de los subsidios injustos y otras distorsiones del mercado mal concebidas e impuestas por el gobierno que favorecen a los coches eléctricos sobre otras tecnologías”.
Donald Trump promoverá, según él, “la libre elección del consumidor”
Esta orden señala asimismo que los coches eléctricos han tenido ventaja sobre otras tecnologías y que su compra se ha visto favorecida “por individuos, empresas privadas y entidades gubernamentales al hacer inasequibles otros tipos de vehículos”.
La orden ejecutiva de Donald Trump también destaca como uno de los objetivos de su Administración “promover la verdadera elección del consumidor”, de la que señala que “es esencial para el crecimiento económico y la innovación”. Y ojo, también indica que está buscando “cancelar los límites de emisiones los distintos Estados” que sirven para “limitar las ventas de automóviles alimentados con gasolina”.
Por ahora, ha cancelado los fondos para instalar puntos de recarga
Lo que sí acaba de retirar Donald Trump son los fondos federales para promover la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.
En 2021, su antecesor en la presidencia de los EE.UU., Joe Biden, asignó 7.500 millones de dólares para establecer una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos, con la esperanza de que se construyeran hasta 500.000 de ellos para 2030.
Sin embargo, la orden ejecutiva firmada por Donald Trump indica textualmente que “todas las agencias harán una pausa inmediata el desembolso de los fondos disponibles a través del Programa Nacional de Fórmula de Infraestructura de Vehículos Eléctricos”, el nombre gubernamental de este proyecto de Biden.
Por otro lado, desde Carscoops señalan que es “muy probable” que los límites de emisiones contaminantes se relajen durante la Administración Trump. Según lo publicado por este medio estadounidense, el presidente habría ordenado una “revisión inmediata del desarrollo de los recursos energéticos nacionales” que, según él, “restringen la elección de vehículos por parte de los consumidores”.
Este medio señala que es probable que Donald Trump “quiera relajar los límites de emisiones y de consumo de combustible a los niveles de 2019”, lo que supondría “aproximadamente un 25% más de emisiones por cada milla recorrida” que los actuales límites.