El Grupo Chery, el dueño de OMODA y JAECOO y socio de EBRO, es el principal fabricante chino por exportaciones fuera de su país. Y tras su éxito comercial en España, y su anuncio de aterrizar en otros mercados europeos, ahora quiere desembarcar en Europa con un SUV low cost. ¿El objetivo? Convertirse en rival del Dacia Duster.
Un Dacia Duster al que OMODA ya apunta con el próximo OMODA 3, pero que ahora y tal como revelan desde el medio británico Car Dealer, contará con otro rival de la mano de la nueva marca de Chery, Lepas, que llegará al Reino Unido a finales de año.

Lepas: una marca low cost basada en los modelos Tiggo de Chery
Como ya ocurre con los EBRO s800 y s700, que están basados en la gama Tiggo de Chery a la venta en China, Lepas llegará como marca renombrando otro modelo Tiggo, en concreto, el Tiggo 4 Pro.
Pero, ¿porqué el dueño de OMODA y JAECOO ha elegido este SUV para el desembarco de su nueva marca low cost? Por dos cuestiones, la primera es que ya se vende en mercados como Sudáfrica y Australia, y por lo tanto se fabrica con el volante a la derecha -como se conduce en el Reino Unido?.
Y, segundo, porque con 4,32 metros de largo, este Chery Tiggo 4 es un rival directo por tamaño del Dacia Duster, que mide 4,34 metros.
Como señalan desde Car Dealer, en el reciente Salón del Automóvil de Shanghai, un portavoz de la marca, que en el Reino Unido se ofrecerá como una marca independiente a OMODA y JAECOO, confirmó a este medio que existían “planes estratéticos” para que la nueva marca del socio de EBRO desembarque en el Reino Unido a finales de este año.
El SUV low cost que será rival del Dacia Duster
Además de los 4,32 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,66 m de alto, el Chery Tiggo 4 Pro se ofrece actualmente en los citados mercados de Australia y Sudáfrica, pero también en varios mercados de Latinoamérica -Argentina, Costa Rica, Ecuador o Colombia-, donde a sus motores gasolina 1.5 y 1.5 Turbo de 111 CV y 145 CV respectivamente, también se suma una versión con microhibridación sobre la base del motor más potente.

Además, y aunque no se sabe si el socio de EBRO ofrecerá este coche con esa mecánica en el Reino Unido, se espera que Chery lance este mismo año una variante del Tiggo 4 Pro con una motorización híbrida; algo que pondría a este SUV low cost al mismo nivel que el Dacia Duster en cuanto a opciones mecánicas.
No hay que olvidar que, actualmente, el Dacia Duster cuenta, como motorización más potente, con una mecánica híbrida de 140 CV.
De resultar un éxito comercial, desde Chery podrían plantearse el lanzamiento de esta marca low cost en Europa continental, y incluso la llegada de versiones PHEV o totalmente eléctricas de nuevos SUV que, eso sí, siempre estarían basados en la gama Tiggo de Chery; un éxito comercial fuera y dentro de China.