La nueva Santa Cruz Bullit viene a rellenar un hueco, no solo en el catálogo del fabbricante californiano, si no en un secctor poco explorado por los fabricantes: el de las bicicletas eléctricas de descenso.
Es cierto que, a simple vista, parece una bicicleta de enduro más. Sin embargo, analizando sus características, veremos que esta Bullit va más allá.

Fibra de Carbono CC o C: como en las mejores Santa Cruz
El cuadro puede estar realizado con dos fibras de carbono diferentes: la CC es la más exclusiva y posee una relación rigidez-peso extraordinaria. La C, es más asequible aunque no por ello de menor calidad: ambos cuadros ofrecen garantía de por vida.

La geometría es lo que diferencia a esta Bullit del resto: tiene unos amplios recorridos de suspensión, como corresponde a una buena eBike de DH, con 170 mm en ambas ruedas. Sí, no llega a los 200 mm de una DH pulmonar de 'pura raza', pero no todo en la vida es tener largos recorridos...

El sistema de suspensión, como ya pasó con la Santa Cruz Vala, ha abandonado el esquema flotante por un aparentemente más simple monopivote articulado. El Sag recomendado es alto, entre el 28 y el 30%, algo habitual en este tipo de bicicletas que poseen tan largos recorridos.

La Bullit ofrece, gracias a un 'flip chip', dos configuraciones de geometría y ahí es donde vemos que es una bicicleta de 'Down Hill': la dirección oscila entre 63,6 y 63,3º. En talla L (la intermedia, ya que hay cinco), la distancia entre ejes se va a los 1.280 mm y el 'front center' es de nada menos que 834 mm. Esto sí que son cifras de una bicicleta de descenso.

El set de ruedas es 'mullet' lo que aporta estabilidad a la rueda delantera (de 29 pulgadas) y reactividad a la parte trasera (vainas de 446 mm en talla L). Por cierto, cada talla de cuadro lleva asociado un triángulo trasero específico, con vainas que van desde los 440 mm de la talla más pequeña a los 452 mm de la más grande.

La nueva Bullit contrresponde, como decíamos, al conjunto de bicicletas eléctricas de montaña 'full power' que se han caracterizado por ser grandes y pesadas. Pues bien, esta Bullit es grande pero no excesivamente pesada: los pesos parten de los 21,94 kg de la mejor equipada con cuadro CC hasta los 22,48 kg del modelo de acceso a la gama con cuadro C.

Motor a la última: el Bosch Performance Line CX Gen 5 es el elegido
Para que andarse con rodeos: en Santa Cruz han optado por el nuevo Bosch Performance Line CX Gen 5 (85 Nm y 600W), un 'full power' que casa a la perfección con el planteamiento de la nueva Bullit: potencia suficiente para subir para bajar velozmente por cualquier sendero.

Este motor, tras su actualización, ofrece un comportamiento más natural, con una entrega contundente pero suave. Se ha optado por instalar la batería PowerTube de 600 Wh: la idea es no incrementar peso en una motura que, por concepción, ya es pesada. Además, no es una bicicleta para dedicarla a hacer rutas kilométricas sino para desfogarse en pequeñas rutas explosivas. Y en ese sentido, 600 Wh son suficientes.
4 montajes, uno de ellos con cuadro CC

Los montajes son 4: el más exquisito es el Carbon CC XO AXS RSV, con transmisión electrónica sram Xo AXS, ruedas de fibra de carbono Reserve DH, frenos Sram Maven y suspensiones Fox en acabado Factory (horquilla 38 y amortiguador Float X2). El siguiente sería el acabado Carbon C GX AXS con la transmisión electrónica GX AXS y los mismos frenos que el acabado superior. Las suspensiones, por su parte, también las firma Fox pero en acabado Performance (horquilla 38 y amortiguador Float X).

Luego, pasamos a las de transmisiones mecánicas con el cuadro C: el modelo Carbon C 90 (transmisión Sram 90 Eagle y suspensiones Fox Performance) y el Carbon C 70 (transmisión Sram 70 Eagle y susoensiones RockShox).
Más información en: Santa Cruz Bullit