En China, el segmento de los coches de lujo se va desarrollando cada vez más. Y una buena prueba de ello es que BYD, el mayor fabricante chino, ha lanzado ya la berlina Denza Z9GT o, en el segmento SUV, el Yangwang U8, el ‘Range Rover’ de BYD.
Ahora, es el turno del dueño de Volvo, el Grupo Geely, que ha presentado un SUV de lujo a lo ‘Rolls Royce’. Hablamos del Zeekr 9X, el nuevo buque insignia de la marca china que se hizo con el control de Lynk&Co para desafiar precisamente a BYD.

Un SUV híbrido enchufable a lo ‘Rolls Royce Cuninan’
Hablando de BYD, si el Yangwang U8, su ‘Range Rover’ mide 5,3 metros de largo y prepara una versión aún más grande; del ‘Rolls Royce’ de Zeekr, este nuevo SUV híbrido enchufable, no se conocen aún sus dimensiones, si bien medios chinos indican que rondará los 5,2 metros.
Ese tamaño colocaría a este SUV que fabricará el dueño de Volvo a la altura del citado ‘Range Rover’ de BYD o incluso a la del Rolls Royce Cullinan, que mide 5,31 metros.
Salvando las distancias, el nuevo SUV de Zeekr se asemeja bastante al citado Rolls Royce, ya que basa su diseño en formas cuadradas y elementos cromados y brillantes. No en vano, desde Zeekr destacan la imponente calandra cromada frontal -similar a la del monovolumen Zeekr 009 MPV- y que, parece, será uno de los nuevos rasgos distintivos de los modelos de Zeekr.

En el plano mecánico, y si el Rolls Royce Cullinan equipa un motor térmico V12 turboalimentado de 571 CV, el Zeekr recurrirá, según filtraciones de medios de China, a una mecánica híbrida enchufable conocida como ‘Super Electric Hybrid system’.
Es la misma mecánica a la que recurrirán los modelos de Lotus -otra marca propiedad del dueño de Volvo o de Smart- y se basará en un motor térmico al que acompañarán dos eléctricos. Y aunque no se conocen datos de potencia, Zeekr sí ha confirmado que su próximo SUV híbrido de lujo podrá acelerar de 0 a 100 km/h “dentro del rango de los tres segundos”.
Este SUV híbrido enchufable de lujo llegará al mercado chino durante el tercer cuatrimestre de 2025. Y aún está por ver si se comercializará en Europa.
En cuanto a su precio, desde China se estima que según versiones este irá desde los 500.000 yuanes a al millón de yuanes; esto es, desde los prácticamente 60.000 euros hasta los 120.000 euros. Un precio que, de llegar a Europa, podría duplicarse con relativa facilidad, pero aún así quedaría muy lejos de los 290.000 euros en los que se inicia el precio del Rolls Royce Cullinan.