España y Alemania presentan marcadas diferencias en su organización social, política y administrativa. Históricamente, cada país ha seguido un camino evolutivo particular, lo que ha dado lugar a sistemas y estructuras muy diferentes. Políticamente, España es una monarquía con un sistema autonómico y Alemania es una república federal con una estructura más descentralizada. En cuanto a la administración, España presenta una burocracia con cierta descentralización en las comunidades autónomas, mientras que Alemania se caracteriza por una burocracia más eficiente y descentralizada, con una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
Estas diferencias se extienden también al ámbito económico. España tiene un modelo económico mixto, con una fuerte presencia del sector servicios. Por su parte, Alemania cuenta con un modelo social de mercado, basado en una sólida industria y en la importancia de las pequeñas y medianas empresas. Muchas diferencias, que abarcan también el carácter social. Curiosamente, es en el coche eléctrico en lo que ambos países parecen coincidir.
Lo que une a España y Alemania
Tanto España como Alemania, con el apoyo de organizaciones como Transport & Environment, coinciden en que la electrificación del transporte debe ser una prioridad estratégica para Europa. La colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones será clave para superar las barreras actuales y garantizar que el sector transporte pueda desempeñar un papel central en la transición hacia un futuro más sostenible.
Los dos países coinciden en la importancia de incrementar la cuota de vehículos eléctricos en Europa, especialmente bajo el liderazgo de la nueva Comisión Europea presidida por Úrsula Von der Leyen, y dentro del marco del Clean Industrial Deal. Ambas naciones reconocen que el mayor desafío inmediato es la expansión de las redes de distribución y los puntos de recarga.
"Es necesario avanzar de manera simultánea en todos los aspectos para que el sector del transporte pueda contribuir efectivamente a los objetivos climáticos de la Unión Europea", afirmó María Margarete Gosse, embajadora de la República Federal de Alemania en España, durante la jornada titulada "Acelerando la electrificación del transporte de mercancías por carretera", un evento, organizado por la Embajada de Alemania y la organización Transport & Environment (T&E), celebrado en Madrid.
La embajadora subrayó que la protección del clima no está reñida con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, destacando que "las inversiones en tecnologías verdes ofrecen nuevas perspectivas de empleo y dinamismo económico".
Por su parte, Concepción García Mulet, subdirectora general de evaluación de programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, enfatizó que el objetivo de las administraciones públicas en los próximos años será eliminar las barreras para la movilidad sostenible. "Esto pasa por establecer un marco regulatorio general que fomente la movilidad sostenible, simplifique las actividades del sector y facilite el despliegue de infraestructuras de recarga", añadió.
El Gobierno español considera fundamental el papel de las ayudas y la fiscalidad del mercado de vehículos eléctricos. En este sentido, se están evaluando ayudas directas tanto para la adquisición de vehículos de "cero emisiones" como para el desarrollo de una red de carga robusta. Estas iniciativas buscan impulsar el acceso y la adopción de tecnologías limpias, tanto para los consumidores como para las empresas del sector transporte.
Transporte de mercancías: un sector clave
En el ámbito del transporte de mercancías, la electrificación se enfrenta a retos específicos. Las pequeñas empresas de transporte, que representan una gran parte del sector, necesitan apoyo financiero para adaptarse a esta transformación. Según Transport & Environment, estas empresas corren el riesgo de quedar rezagadas sin ayudas específicas para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga.
Kim Kohlmeyer, responsable de movilidad eléctrica de T&E en Alemania, destacó la importancia de una planificación anticipada para la expansión de la red de carga. "La expansión proactiva de la infraestructura y la agilización de los procesos de conexión a la red son esenciales para satisfacer la creciente demanda de electricidad y garantizar un despliegue rápido y eficaz de estaciones de recarga para camiones eléctricos", explicó.