La pasada semana estuvo protagonizada por la llegada de un coche eléctrico anunciado desde hace cuatro años: el Tesla Cybertruck. El día 30 de noviembre tuvo lugar la entrega de las 10 primeras unidades y la publicación de todos sus datos oficiales y especificaciones. Muchos se han preguntado si este particular vehículo llegará algún día a comercializarse en Europa, dada su estética tan personal y su concepto de pick-up eléctrica, un segmento no tan apreciado como en el otro lado del charco.
Hace algunos años, el Tesla Cybertruck se encontraba disponible para reservar en Europa, aunque al poco tiempo desapareció por completo y quedó relegado únicamente al mercado norteamericano. Esto es algo por lo que muchos se han llegado a preguntar si será pasajero o si realmente el modelo estará vetado en el Viejo Continente. Ahora, nuevos datos apuntan directamente a esta segunda posibilidad.
¿Tesla Cybertruck vetado en Europa?
El diseño, el segmento y la predilección por vehículos más pequeños habrían empujado a la marca a no traer este vehículo al Viejo Continente. Tanto es así que Lars Moravy, vicepresidente de Ingeniería de Vehículos de Tesla, afirmó en una entrevista a TopGear Holanda que “es probable que la Cybertruck nunca llegue a Europa. En primer lugar, el mercado de pick-ups en Estados Unidos es enorme y eso es muy diferente en Europa. Y en segundo lugar, la normativa europea exige un redondeo de 3,2 milímetros en las partes salientes. Lamentablemente, es imposible hacer un redondeo de 3,2 milímetros en una chapa de acero inoxidable de 1,4 milímetros”.
Además, sus 845 CV tienen un coste para Europa y es su peso. El Cybertruck cuenta con un tarado de 3.100 kilos. Si bien en España en particular, esto no es algo que incida para poder conducirlo con el permiso de conducir B, en otros países de la Unión Europea sí puede hacer que su propietario pague un extra en impuestos. Si a esta cifra se suma la capacidad de carga útil de 1.130 kilos, se obtiene un total de algo más de 4.200 kilos.
En cualquier caso, el motivo principal para no venir a Europa sería el propio gusto de sus ciudadanos. En Estados Unidos, las pick-ups cuentan con un mercado mayoritario, mientras que en el Viejo Continente los modelos de este segmento se reducen casi al Ford Ranger, Toyota Hilux, Mitsubishi L200 o Volkswagen Amarok. Todos ellos con un tamaño significativamente inferior a sus hermanas norteamericanas. La Cybertruck, particularmente, es notablemente más grande que todas estas mencionadas vendidas en Europa.
“Las ventas de pick-ups en Europa son algo pequeñas en comparación con lo que se ve en el mercado estadounidense. Para un vehículo de la categoría de la Cybertruck no hay un gran mercado en Europa, porque las camionetas generalmente no son muy comunes”, afirmó Pedro Pacheco, vicepresidente de Investigación de Gartner en una entrevista realizada con Business Insider.
Para ser exactos, según datos oficiales, en Europa se vendieron 116.280 pick-ups en todo el año 2022, algo que está lejos de igualarse a las más de tres millones vendidas en Estados Unidos. Este dato de ventas americanas ha impulsado a Tesla a calcular unas matriculaciones de más de 250.000 unidades de la Cybertruck para 2025.
Por último, la Cybertruck cuenta con el puerto de carga del estándar norteamericano NACS, por lo que la marca tendría que lanzar unidades concretas para el mercado europeo con el CCS2. ¿Sale rentable esta inversión a Tesla? Todo apunta a que no, por lo que supone un obstáculo más a la hora de traer este coche al Viejo Continente.