Aunque más rezagado, este fabricante estrenará una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos

La planta se va a dedicar a construir paquetes de iones de litio cilíndricos tras el acuerdo firmado con Panasonic.

Estos paquetes los estrenará el primer eléctrico con plataforma específica de la marca.
Estos paquetes los estrenará el primer eléctrico con plataforma específica de la marca.
08/01/2025 10:30
Actualizado a 08/01/2025 10:30

Pese a que para algunos Mazda va bastante retrasado en cuanto a planes de electrificación de sus vehículos, lo cierto es que el fabricante japonés tiene bastante claro que está dando los pasos acertados y en unos tiempos que ha estimado oportunos para estar en línea con el desarrollo de las tecnologías.

Y lo cierto es que la marca siempre ha optado por estrategias distintas a la competencia, como pasar del downsizing de la cilindrada de los motores cuando prácticamente todos lo estaban haciendo.

Mazda se lo toma con más calma

Mazda está llevando a cabo una estrategia distinta.
Mazda está llevando a cabo una estrategia alternativa.

También lo estamos viendo con la forma de introducir la electrificación en sus modelos, pues tanto con la apuesta híbrida como 100% eléctrica no está yendo tan rápido como sus rivales.

Eso no está suponiendo un problema para Mazda de momento, pues en los resultados de 2024 se ha visto una mejora de las ventas respecto a otros ejercicios, lo que sería indicativo de que no están tan equivocados.

Pero por otro lado, la firma es consciente de que tiene que hacer los deberes, y acompañando a las previsiones de lanzamiento de coches eléctricos, también ha anunciado la construcción de una fábrica de baterías.

Estará situada en Iwakuni (Yamaguchi) y la planta japonesa se enfocará en la creación de paquetes de baterías cilíndricos de iones de litio, fruto del acuerdo que ha cerrado con Panasonic.

Lo que podemos esperar

La electrificación está en los planes de la marca, pero es más cauta que el resto.
La electrificación está en los planes de la marca, pero es más cauta que el resto.

El objetivo es lograr disponer de una capacidad de producción anual de 10 GWh, y el primer paso será abastecer de baterías al que será el primer coche eléctrico de Mazda con una plataforma específica para vehículos cero emisiones.

Esta maniobra, en la que llevan trabajando tiempo, va acorde a la política plantada por Mazda para 2030, momento en el que esperan tener una gama de vehículos que pueda satisfacer las necesidades de los conductores, así como las normativas que regulan el sector.

Lo que viene a ser básicamente cumplir con los objetivos de decarbonización planteados, que principalmente vienen desde Europa, y que todavía tiene que ser más clara y firme con los plazos que plantea en este sentido.

Temas