Volkswagen necesita encontrar la manera de mantenerse fuerte en el mercado de los vehículos eléctricos, y además de la dura competencia que tiene con los emergentes coches chinos cero emisiones, también tiene a Tesla apretando desde mucho antes.
En muchas ocasiones, si no puedes con el enemigo es mejor unirse, y eso es lo que va a ocurrir en cierto modo con la marca alemana. Básicamente, porque ya tiene fecha para ceder en Estados Unidos ante lo que sus rivales accedieron hace tiempo, que es adaptar los vehículos eléctricos al sistema de carga de Tesla.
Tesla es un rival fuerte para Volkswagen
En Norteamérica, los Supercargadores de Tesla se abrieron en 2022 al resto de marcas de la competencia, pero lo que ocurre es que utilizan conectores de tipo NACS, cuando la tendencia generalizada (y en Europa) fue adoptar el sistema CCS.
De hecho, este último se creía que iba a ser el que rigiera, y que Tesla acabaría cediendo en su país de origen, pero lo cierto es que no ha sido así. De hecho, Ford cedió ante Tesla en 2023, anunciando que pondría a disposición el conector de tipo NACS en Estados Unidos o adaptadores para los vehículos ya en circulación.
No tardaron en ceder el resto de fabricantes, y aunque Volkswagen se ha estado resistiendo un tiempo, finalmente no le ha quedado otra que ponerse al día.
Lo harán a partir de junio de 2025, momento en el que empezarán a equipar sus vehículos eléctricos con el conector compatible con el sistema NACS, así como a enviar a los clientes actuales un adaptador que permita el uso de los Supercargadores de Tesla.
Otros ya habían cedido a las reglas de Elon Musk
De momento, Ford, Rivian, General Motors, Volvo, Polestar y Nissan son los que aparecen como fabricantes cuyos vehículos eléctricos son compatibles con la conexión NACS de Tesla en Estados Unidos, pero pronto deberíamos ver a Volkswagen también disponible, además de Audi y Porsche, que prometieron hacer lo propio. Mercedes-Benz también tiene en marcha esta estrategia.
Cabe recordar que no es un problema que haya en Europa, pues los vehículos que vende Tesla vienen con conector CSS, que es el estándar en nuestro continente, por lo que los Supercargadores están adaptados a eso. La noticia, eso sí, llega en un momento en el la marca alemana ha perdido las ayudas a la compra en Estados Unidos para el modelo 100% eléctrico ID.4.