Para que un coche funcione en términos comerciales dentro de un mercado, se tienen que dar unas condiciones muy concretas, entre las que tiene peso desde la posición de los modelos con los que rivalizará hasta el precio del propio turismo. Por esto mismo, hay coches que están entre los más vendidos del mundo que en España apenas tienen protagonismo.
Uno de los casos más llamativos puede ser el que protagoniza el Honda Civic, un modelo que en su undécima generación sigue siendo uno de los coches más vendidos del mundo.
El pasado 2023 el modelo acabó el año, precisamente, en la undécima posición del ranking global de matriculaciones, según ha indicado el analista de mercados Felipe Muñoz recientemente. El compacto japonés, que ya no es tan compacto, realmente, cosechó más de 478.000 ventas para situarse justo por detrás del décimo clasificado del año, el Tesla Model 3, que superó holgadamente el medio millón de unidades.
En España, por contra, es raro avistarlo por las carreteras españolasl, pues las ventas del Civic son testimoniales aquí, aunque el motivo es evidente: su precio.
Y es que Honda ha optado por situarse en una posición intermedia entre los fabricantes de corte premium y los generalistas, a lo que si se suma que actualmente su catálogo de modelos se compone solo de coches híbridos (excepto el Civic Type-R), hace que el precio acabe siendo muy superior a lo habitual en su categoría.
El precio del Civic es, realmente, el aspecto que más puede alejar a sus potenciales compradores. Actualmente parte en España desde 33.300 euros en su acabado Elegance, que es el más accesible, contando con promociones y una oferta de financiación. Esto hace que sea 7.300 euros más caro de adquirir que un Toyota Corolla, que es el compacto de referencia del segmento C con mecánica híbrida. De hecho es el modelo más vendido en lo que va de año en España, no dentro de su categoría sino en general.
Aun con esta diferencia de precio, existen muchos motivos para justificar la compra del Civic. De hecho, por las cualidades que presenta, en conjunto se trarta de uno de los mejores coches híbridos que a día de hoy es posible adquirir en España, además de estar ante un coche que en términos dinámicos está muy por encima no sólo del Corolla, sino de la mayoría de los turismos de los segmentos C y D.
También disfruta de un depurado tren de potencia que rinde 184 CV, lo que le aporta la posibilidad de hacer el 0 a 100 en 7,8 segundos y alcanzar los 180 kilómetros por hora. Lo mejor, por contra, está en sus consumos, pues homologa 4,7 litros a los 100 en su línea Elegance, un dato alcanzable en el día a día sin demasiadas complicaciones.
A pesar de entrar en la categoría de los coches compactos, lo cierto es que por las formas de su carrocería y su longitud total se encuentra muy cerca del segmento D, por lo que le sucede algo muy parecido a lo del Skoda Octavia. El japonés mide 4,56 metros de largo, lo que de paso le habilita espacio para un maletero de 410 litros, de los mejores entre los coches de su tipo.