BYD ha entrado como una apisonadora en el mercado automotriz de Europa. Sus modelos eléctricos y electrificados han llamado poderosamente la atención por su diseño, su calidad interior o por su precio. Sin embargo, hay una cara de BYD que, por ahora, no conocemos en Europa y esa es la de su marca de vehículos más especiales: Yangwang.
Esta firma únicamente se comercializa en China y posee dos de los modelos más llamativos del sector: el U8, un SUV híbrido enchufable de lujo que es capaz de girar sobre sí mismo; y el U9, un superdeportivo eléctrico que es capaz de hacer sonrojar a lo mejor de las icónicas marcas europeas por todos sus apartados.
Estos, se venden en China por un precio de partida de 1.098.000 yuanes (casi 140.000 euros) en el U8 y de 1.680.000 yuanes (213.279 euros) en el U9. No son nada baratos, por supuesto, pero están a la altura de lo que se espera de ellos. Ejemplo de esto son las prestaciones del superdeportivo, las cuales han quedado demostradas en un nuevo vídeo.
El Yangwang U9 demuestra su poderío
En un último metraje publicado por Hu Xiaoqing, en su perfil oficial de Weibo, el Yangwang U9 hace una demostración de sus capacidades, en esta ocasión, sobre la velocidad máxima que es capaz de alcanzar. En esta demostración, el superdeportivo eléctrico chino alcanzó una velocidad punta exacta de, nada más y nada menos, 375,12 km/h.
Esto es mucho más de lo que en un inicio se planteaba para este modelo, ya que únicamente se afirmó que sería “capaz de superar los 309 km/h”, sin entrar en detalles explícitos. Ahora ya sabemos que es cierto y que su techo de velocidad está significativamente más elevado de lo que inicialmente se aseguró.
Recently, the Yangewang U9 achieved a top speed of 375.12 km/h (233 mph) on the track, surpassing its initial regulatory filing of 300 km/h (186 mph).
— EV.com (@EVcom) August 14, 2024
• U9 production started
• Deliveries begin this month
• 1,300 hp, 0-60 mph in 2.36 sec
• Price starting at $233,400
•… pic.twitter.com/zfewukSKbb
Recordemos que el Yangwang U9 ya ha comenzado con su producción en masa. De esta manera se adelanta a los posibles rivales que puedan llegar desde el norte de Italia, pues Ferrari lanzará su propio modelo 100% eléctrico el próximo 2025, mientras que Lamborghini hará lo propio alrededor de un año más tarde. Pese a ello, el modelo ‘cero emisiones’ chino poco tendrá que temer a otros vehículos del mercado, con la salvedad del Rimac Nevera y algún que otro ejemplo.
El Yangwang U9 cuenta con un total de 1.287 CV y 1.680 Nm de par máximo. Estas cifras son erogadas gracias a un total de cuatro motores eléctricos, los cuales están alimentados por una batería de 80 kWh que es capaz de proporcionar hasta 465 kilómetros de autonomía, según su homologación en ciclo CLTC.
Con estos números en la mano, el Yangwang U9 es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 2,4 segundos y alcanzar, como ya hemos visto, una velocidad máxima de 375 kilómetros por hora. ¿Llegará el Yangwang U9 a Europa? Sólo el tiempo lo dirá, aunque dependerá de buen grado del nivel de interés que demuestren sus potenciales clientes.