Hace tan sólo unos días, Nissan confirmaba la llegada al mercado europeo de variantes 100% eléctricas tanto del Qashqai como del Juke. Ambos se producirán en la factoría británica de Sunderland junto al futuro LEAF, también eléctrico. Sin embargo, Nissan guardaba un importante secreto bajo la manga sobre los futuros SUV eléctricos: cómo serán sus respectivos diseños.
Nissan aseguró hace unos meses que, a partir de ahora, todos sus nuevos modelos lanzados en Europa serán totalmente eléctricos. Esto es algo que cogió por sorpresa a todos, ya que la marca se adelantaba así a la propia proposición de la Unión Europea y a la hoja de ruta establecida por la propia Nissan con anterioridad. Pero, para ello, debían ponerse las pilas en cuanto a desarrollo de nuevos modelos, lo que llevó a la confirmación del Qashqai y Juke eléctricos apenas unas semanas después.
Un diseño rompedor para Qashqai y Juke eléctricos
Uno de los mayores secretos para las compañías automovilísticas antes de poner un nuevo vehículo en la calle es su diseño. Nissan, sin embargo, no ha dudado en confirmar cómo se verán sus futuros eléctricos tan esperados.
La pasada edición del Salón del Automóvil de Tokio 2023 dio mucho de sí, especialmente para las compañías autóctonas. Nissan presentó una variedad de modelos conceptuales bajo el sobrenombre de “Hyper”. El diseño propio de estos sorprendió por su estética futurista y poco realista para el mercado. No obstante, sin saberlo, el gran público presenció cómo serán los futuros Qashqai y Juke eléctricos.
Según han confirmado desde la marca, el Nissan Qashqai eléctrico estará cimentado sobre el diseño expuesto por el Hyper Urban Concept. Y el Juke eléctrico hará lo propio con el llamado Hyper Punk Concept. Ambos con unas líneas a priori arriesgadas, pero que serán convenientemente evolucionadas y suavizadas para su comercialización.
Como ya hemos mencionado, se fabricarán en la planta de Sunderland junto al sustituto del Nissan LEAF, el cual, tal y como ya se conoce desde hace meses, estará basado en el diseño del Nissan Chill-Out Concept presentado en 2021. Más adelante, darán nueva información relativa a estos tres coches eléctricos (nombres definitivos, especificaciones, fecha de lanzamiento, etcétera).
Con ello esperan alcanzar el objetivo de presentarse como una marca 100% eléctrica en Europa a partir del año 2030 y como una empresa neta en emisiones de carbono en 2036. “El proyecto EV36Zero sitúa nuestra planta de Sunderland, la fábrica de automóviles más grande de Gran Bretaña, en el centro de nuestra visión de futuro. Significa que nuestro equipo del Reino Unido diseñará, desarrollará y fabricará los vehículos del futuro, impulsándonos hacia un futuro totalmente eléctrico para Nissan en Europa.
La compañía aseguró que la electricidad necesaria para alimentar la producción de estos vehículos eléctricos llegará mediante red propia conectada a parques eólicos y solares, que producirán energía totalmente renovable y sostenible. Para dicha factoría dedicarán una inversión de unos 1.300 millones de euros dedicados al I+D, así como para la mejora de las instalaciones y la ampliación de la fábrica de baterías, situada junto a la planta principal.