El pasado 24 de abril, el Gobierno de los Estados Unidos aprobaba una ley que permitía el bloqueo de TikTok, la aplicación o app más descargada del mundo, en ese país. La Administración de, por entonces, Joe Biden argumentó para tomar esa decisión que la aplicación de origen chino, era "un problema de seguridad nacional".
Y ahora, la parte norteamericana de esa app podría ser comprada por Elon Musk, el CEO de Tesla, que fabrica coches eléctricos pero también enormes baterías.
TikTok debería vender su división estadounidense, ¿a Elon Musk?
Para la Administración de Estados Unidos, país en el que hasta 170 millones de jóvenes usan esta aplicación, TikTok recopilaba muchos datos y, lo que es mucho peor, los ponía al alcance del Gobierno de China. Así las cosas, desde abril, el Gobierno dio un plazo de nueve meses a la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, para que renunciara al control de su filial en Estados Unidos; o lo que es lo mismo, que la vendiera.
El plazo otorgado por la Administración estadounidense caduca el próximo 19 de enero y, a medida que se acerca esa fecha, se intensifican los rumores sobre su venta y futuro propietario. Y, por supuesto, Elon Musk, el CEO de Tesla, aparece entre los más destacados.
El CEO de Tesla, con el beneplácito del Gobierno chino gracias a dicha empresa
De hecho, la agencia Bloomberg ha publicado el interés por parte de China de que Elon Musk, el CEO de la empresa de coches eléctricos Tesla, pero también de la red social X e incluso de la empresa espacial SpaceX -a quien Toyota quiere hacer la competencia- se haga con la división estadounidense.
Aunque, por supuesto, los chinos prefieren que ByteDance siga manteniendo TikTok y estarían pensando seriamente en impugnar judicialmente la decisión de EE.UU.
Sin embargo, si finalmente no lo hicieran, que Elon Musk adquiriera la empresa no sería tan malo para China, no en vano el CEO de Tesla invirtió más de 250 millones de dólares en la campaña electoral del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump y tendrá un cargo en su Administración.
Además, y según señalan desde Bloomberg, Elon Musk tomaría el control de TikTok a través de X y; con más de 170 millones de usuarios en los EE.UU., TikTok podría ayudar a X a atraer anunciantes. Asimismo el CEO de Tesla también es dueño de la empresa de inteligencia artificial, xAI, que podría verse muy beneficiada de la enorme cantidad de datos que genera TikTok sobre sus usuarios.
Según las fuentes citadas por Bloomberg, cercanas al Gobierno chino, el escenario sobre esta posible compra permance algo confuso. Así, no está claro si Elon Musk, TikTok y ByteDance han mantenido ya alguna conversación sobre los términos de un posible acuerdo.
Lo que sí está claro es que Elon Musk se mostró partidario, el pasado mes de abril, de que TikTok siguiera disponible en Estados Unidos: “TikTok no debería prohibirse en los EE.UU., aunque tal prohibición pueda beneficiar a la X”, escribió el ejecutivo de origen sudafricano precisamente en su cuenta de X: “Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión y no es lo que Estados Unidos representa”.
Un acuerdo difícil de llevar a cabo
Ni distintas agencias chinas ni el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun; preguntados por Boomblerg, han querido hacer comentarios al respecto de esta posible venta.
Y ojo, porque el Gobierno chino tendría que dar su visto bueno a la compra de la filial de BytDance, dado que tiene una participación que, se estima, le otorga influencia en la estrategia de la compañía; aunque TikTok sostiene que esta participación sólo se aplica a la filial de la compañía en China.
De cualquier forma, el Gobierno de Beijing no permite a sus empresas vender sus motores de software, por lo que tendría que dar igualmente el visto bueno a esta adquisición.
El proceso de compra tampoco sería fácil, incluso para Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Y es que la división de TikTok en EE.UU., y siempre según los analistas de Bloomberg, estarían valoradas entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
Una suma a la que Elon Musk no tendría tan fácil hacer frente en un único pago, ya que cuando adquirió Twitter, en 2022, pagó 44.000 millones de dólares por la empresa y, tres años después, todavía sigue devolviendo parte del dinero que obtuvo prestado para financiar esa operación.
Ahora bien, todo parece indicar que Elon Musk sería el mejor colocado ante una posible venta de la división norteamericana de TikTok, no en vano mantiene tratos con el Gobierno chino -ante los que tiene una buena reputación- desde que, en 2019, instalara en Shanghai una gigafábrica de Tesla.