Las ventas del Toyota Corolla Cross en Europa quedan rezagadas en 2024, con solo 16.000 unidades

En comparación con los modelos de su categoría, las matriculaciones no llegan a ser tan positivas, pero lo tiene todo o casi todo para triunfar.

Es rival directo de los Kia Sportage, Renault Austral y Hyundai Tucson.
Es rival directo de los Kia Sportage, Renault Austral y Hyundai Tucson.
04/07/2024 12:30
Actualizado a 05/07/2024 11:14

Si un coche se articula bajo la fórmula de un SUV propulsado por una motorización de tipo híbrida convencional, tiene grandes propobabilidades de trinfar en Europa, más aún si está situado dentro del segmento C. Todos estas características las cumple el Toyota Corolla Cross, un modelo que antes de su llegada apuntaba a absoluto éxito, pero que con más de un año de andadura comercial a sus espaldas se puede decir que se está vendiendo de manera discreta.

Así lo acreditan sus matriculaciones en toda Europa durante este 2024, tal y como ha señalado recientemente Automotive News Europe gracias a los números recogidos por la empresa analista de mercados Dataforce.

Hasta el cabo del mes de mayo el Toyota Corolla Cross ha conseguido poner en las calles de todo el mercado europeo un total de 16.007 unidades, un dato que si bien no es precisamente bajo, pasa completamente despercibido en el total de ventas que acumula el fabricante japonés en lo que va de año, ya que suma casi 400.000 matriculaciones entre todos sus coches.

Lo tiene complicado incluso dentro de su propia marca.
Lo tiene complicado incluso dentro de su propia marca.

En otras palabras, las poco más de 16.000 unidades vendidas del Corolla Cross tienen un impacto de tan sólo un 4,1 % sobre el total de ventas de la marca.

Son varios los rivales directos que, por tamaño y tipo de motor, el japonés tiene en Europa. Frente a ellos se tiene que destacar que el precio de partida del Corolla Cross es superior debido a que sólo se comercializa con una mecánica híbrida convencional.

Un modelo comparable por longitud, capacidad de maletero y potencia de su sistema híbrido que sólo se vende en versiones HEV y PHEV es el Kia Niro. El coreano lleva hasta el cabo del mes de mayo un total de 31.813 unidades matriculadas, el doble que el Corolla, y tiene un impacto sobre el total de ventas de la marca de un 13,9 %. Esto también se debe, en gran medida, a que Kia venda mucho menos que Toyota en Europa (ha logrado algo menos de 225.000 matriculaciones en todo 2024).

Hereda muchos componentes del interior directamente del Corolla.
Hereda muchos componentes del interior directamente del Corolla.

Las razones por las que el Toyota Corolla Cross no acaba de despegar igualmente para poder igualarse con las más de 32.000 matriculaciones que lleva en 2024 acumuladas el Renault Austral o las más de 66.000 que lleva el Tucson, el rey de la categoría, no residen en el éxito de sus rivales sino en lo superpoblada que se encuentra la gama de SUV híbridos de Toyota, como hemos señalado en otras ocasiones. Incliso el Seat Ateca, que se encuentra al final de su vida comercial y no tiene versiones electrificadas, lleva casi 20.000 unidades este año.

Y es que, el Toyota Corolla Cross tiene que lidiar dentro de su propia casa con dos auténticos pesos pesados de las ventas de Toyota, ya que justo por debajo suya en cuanto a precio y tamaño se encuentra el Toyota C-HR e inmediatamente por encima se posiciona el RAV4. Con respecto a su hermano mayor, el Corolla Cross sólo tiene una diferencia de precio de unos 1.500 euros, lo que hace que quien quiera un diseño llamativo se decante por el C-HR ahorrando de paso varios miles de euros, y quien de más prioridad a aspectos como el espacio o la potencia se vaya hacia el RAV4 a cambio de muy poco dinero más.

Su maletero no es una referencia, pero con 414 litros tiene una capacidad más que suficiente.
Su maletero no es una referencia, pero con 414 litros tiene una capacidad más que suficiente.

Teniendo en cuenta lo complicado que lo tiene el modelo hasta dentro de su propia casa, se puede decir, pues, que las 16.000 matriculaciones que lleva logradas en 2024 son incluso un buen dato.

Actualmente el Corolla Cross parte de 36.499 euros de precio en su versión más accesible, que ofrece una potencia de 140 CV y un consumo homologado de 5 litros a los 100. Sus 4,46 metros de longitud habilitan un maletero de 414 litros, por debajo de la media del segmento pero suficiente para una familia de cuatro miembros. Existe una versión más potente, de 196 CV, y eleva su precio hasta los 41.800 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.