Desde que llegó al mercado a principios de este siglo, el Volvo XC90 ha encarnado el papel de buque insignia dentro de la gama del fabricante sueco en dos generaciones que han plantado cara, a nivel comercial, a los SUV de referencia de su segmento, modelos como el BMW X5 o el Audi Q7.
La presentación del EX90, un SUV del mismo tamaño y 100 % eléctrico, supuso un jarro de agua fría para el XC90 tal y como lo conocíamos hasta ahora, pues significaba el fin de su vida una vez cesara su producción. Sin embargo, la marca confirmó días atrás que el modelo sí iba a recibir una renovación, y ahora, gracias a una serie de imágenes que han visto la luz a raíz de un descuido de la marca, hemos sabido que se trata de un restyling de profundo calado.
Tal y como muestran las imágenes que acompañan estas líneas, el nuevo modelo cambiará de manera evidente con respecto a su antecesor, pero seguirá guardando una gran cantidad de trazos y rasgos en común con este.
Cabe destacar que su diseño exterior data de 2014, cuando fue presentada la actual generación, aunque recibió una actualización ligera en 2019. Aun así, los cambios efectuados en su carrocería y grupos ópticos, principalmente, llevan al XC90 a lucir una imagen más afín a los últimos coches presentados por Volvo, como el EX30.
En el interior, los cambios siguen la misma tendencia que en el exterior, con una renovación que tendrá más peso en el apartado de la tecnología y la información y el entretenimiento que en lo relativo al diseño. La parte frontal del habitáculo seguirá haciendo uso de un salpicadero similar, con una pantalla central colocada en disposición vertical y flanqueada por los aireadores y un mueble que rezuma horizontalidad y el típico diseño minimalista nórdico de Volvo.
A pesar de llevar prácticamente el mismo diseño desde 2014, lo cierto es que el XC90 ha disfrutado de una muy buena cuota de ventas en Europa en estos últimos compases, motivo por el cual la marca puede haber apostado en el último momento por alargar su vida con, al menos, medio ciclo comercial más, algo muy similar a lo que sucede con el XC60, que está cosechando ahora más ventas que cuando se estrenó.
Parte de la culpa la tiene la buena relación entre precio, tamaño y prestaciones de la versión híbrida enchufable del XC90, que parte de unos 90.000 euros. De hecho, este año lleva cosechadas un 50 % más de matriculaciones que el pasado ejercicio, habiendo superado ya la cota de las 14.000 unidades solo con la versión PHEV en este 2024.
Sea como fuere, lo cierto es que la espera hasta saber en profundidad todo acerca del nuevo XC90 no va a ser demasiado larga, pues el modelo será presentado en tan sólo dos días, el 4 de septiembre, concretamente a las 9 AM.