Es curioso cómo cambian las cosas con el paso de los años. En 2010, Tesla era un fabricante desconocido. Sólo unos pocos fanáticos del motor sabían de ella y de su primer coche de producción, el Tesla Roadster. Empleando la carrocería de un Lotus, el equipo original de Elon Musk ya dio un primer aviso de lo que era capaz de hacer. Fue el primer capítulo de una historia de éxito. Hoy, las pocas unidades del Roadster están muy valoradas en el mercado de ocasión. Tal es la demanda que tres unidades a estrenar descubiertas en China acaban de recibir una oferta tan tentadora como absurda.
Apenas se fabricaron 2.450 unidades del Roadster original, de las cuales hoy se conservan aproximadamente 2.000. En la actualidad, cada una de esas exclusivas piezas está muy cotizada. Es raro que salgan a la venta ya que los propietarios las esconden a la vista, pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, surgen historias como esta. A principios del mes pasado, salía a la luz la particular historia de tres Tesla Roadster descubiertos en un contenedor en China. El hallazgo cogió a toda la comunidad de compradores por sorpresa.
Tras abrir el contenedor y descubrir el pastel, los detalles corrieron como la pólvora a través de Internet. Parece ser que el comprador original hizo el pedido a Tesla en Estados Unidos, pero, una vez los coches llegaron al país, quedaron abandonados durante más de 13 años. El estado de conservación es excelente y las configuraciones no pueden ser más interesantes. El descubridor de tal hallazgo se ha puesto rápidamente en contacto con los expertos de Gruber Motor Company, una empresa afincada en el Estado de Arizona especializada en coches eléctricos. Serán ellos los que hagan de intermediarios en todo el proceso de venta.
Tras pagar los costes de almacenamiento de estos 13 años, el vendedor quiere ofrecer el tridente de Roadster como un paquete. Los coches van a volver a Estados Unidos para que los mecánicos de Gruber detallen y analicen cuáles han podido ser los daños sufridos tras más de una década de abandono, aunque esperan no tener mucho trabajo. A simple vista, parecen en perfecto estado y, además, el contenedor venía cargado de otras piezas perfectamente empaquetadas.
A sabiendas de que los precios por los Roadster de segunda mano han subido notablemente en los últimos años, el vendedor esperaba vender cada unidad por un precio estimado de 50.000 dólares, 150.000 dólares por el pack. Sin embargo, el pasado día 30 la subasta ha dado un vuelco espectacular. La web de Gruber recoge una puja de 2 millones de dólares por el pack de coches y eso que todavía se encuentran en China a la espera de ser enviados, revisados y acondicionados. Está claro que el descubridor puede haber hecho el hallazgo más importante y rentable de su vida, pero ¿són estos los Tesla Roadster más caros del mundo?
La respuesta es que no. Si echamos la vista atrás, a principios del año pasado, un concesionario de Alemania sacó a la venta una extrañísima unidad del Roadster original. Aprovechando el tirón comercial, Tesla produjo una serie limitada de 250 unidades del Roadster con una configuración muy específica. La unidad a la venta era la 199 y se dio la coincidencia de ser el primer Tesla matriculado en España. El estado del coche es perfecto y apenas cuenta con 5.300 kilómetros en el odómetro. Ahora es cuando la cosa se pone seria ya que el concesionario le puso un precio de venta de 1,8 millones de euros... ¡Por un único coche!