Las matriculaciones 'tácticas' o automatriculaciones de coches eléctricos se dispararon un 534% durante el pasado mes de enero, hasta las 640 unidades, según datos de la consultora MSI a los que ha tenido acceso Europa Press. Este fuerte incremento durante el primer mes del año se enmarca en la necesidad de matricular coches de cero emisiones para cumplir la nueva normativa europea anti contaminación.
Según datos de ANFAC, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 126,3% durante enero, y alcanzaron las 1.822 unidades matriculadas en el primer mes del año, un volumen considerable para solo un mes. Con estas cifras en la mano, las automatriculaciones representarían el 35% del total de los coches eléctricos nuevos.
Ante estos datos, el director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Raúl Morales, indicó que el porcentaje de vehículos eléctricos sobre el total del mercado de enero fue «inusualmente alto», rozando el 2% de cuota de mercado, y esto se ha debido, en gran medida, a las automatriculaciones que han hecho los concesionarios.
Morales explicó a Europa Press que los concesionarios se vieron «mediatizados» por la necesidad que tienen algunas marcas de matricular modelos eléctricos para cumplir este año con el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al que obliga la Unión Europea. Morales subrayó que «cuando [las automatriculaciones] son consensuadas con la redes de concesionarios, y dentro de un plan comercial, pueden ser positivas, pero en este caso da la sensación de que algunos fabricantes están trasladando el problema de los límites de emisiones a sus concesionarios, de ahí ese aluvión de automatriculaciones de eléctricos», subrayó.
Las denominadas como matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como de modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y también flotas de marca para su utilización en régimen interno. En enero, las matriculaciones 'tácticas' de modelos de gasolina experimentaron un retroceso del 33,8% en el cómputo mensual, hasta alcanzar un volumen de 4.834 unidades, lo que se traduce en el 47,1% del total de este tipo de operaciones.
Por su parte, los modelos híbridos de gasolina representaron el 4,92% de este tipo de contratos, con un total de 504 unidades, un 34,29% menos, mientras que los coches con hibridación suave 'mild hybrid' de 48 voltios alcanzaron 422 unidades, un 881% más (y un 4,12% de cuota).
Los modelos híbridos enchufables (PHEV) coparon el 2,96% de las automatriculaciones en el primer mes del año, con un total de 303 unidades registradas, lo que supone un fuerte incremento del 304%.