Cuando hace ya más de cuatro años que Elon Musk anunció las múltiples cualidades de su primera pick-up eléctrica, una de ellas, puede que la más destacada, avisaba de una excelente autonomía: más de 800 kilómetros. Pero durante todo el desarrollo, los ingenieros de Tesla han tenido muy difícil cumplir con todos y cada uno de los requisitos apuntados por el magnate americano.
Hace ya unas semanas que el Tesla Cybertruck surca las carreteras de Estados Unidos. Los primeros clientes, los más agraciados, están realizando los primeros ensayos en condiciones reales y algunas cifras no son especialmente positivas.
Un año después de que el propio Musk anunciara la llegada de la Cybertruck, el CEO de Tesla proclamó a los cuatro vientos el lanzamiento de una nueva generación de baterías, las ya famosas celdas 4680. Al igual que con la camioneta, los primeros datos eran realmente esperanzadores. Datos excelentes de rendimiento y autonomía que durante un tiempo han estado presentes, aunque no han cumplido todas las expectativas. Es sabido por todo el mundo que Tesla está teniendo problemas con sus innovadoras pilas y que ha llegado a solicitar la ayuda de sus socios para mejorar su capacidad. El Tesla cybertruck las monta y puede que sea una de las razones del bajo rendimiento obtenido.
Los primeros resultados de autonomía defraudan
Como ya hemos dicho, las primeras entregas de la Cybertruck ya se han realizado. La lista de espera es enorme, se calcula que hay casi dos millones de clientes esperando una unidad, aunque muchos de ellos, los últimos, todavía tendrán que esperar mucho tiempo para recibir su preciada camioneta eléctrica.
En la actualidad, Tesla ofrece una versión especial de lanzamiento, más cara, y todos aquellos que quieran saltarse la cola tendrán que abonar los casi 100.000 euros que los de Austin piden por ella, sin incluir ninguno de los muchos opcionales disponibles.
Uno de ellos es un extensor de rango. Por primera vez en su historia, Tesla monta una batería secundaria que permite ampliar el rango de uso de la pick-up. Se trata de un opcional caro, 16.000 dólares, y sólo con él uno se puede acercar a las cifras originales anunciadas en 2019, que, recordemos, eran 800 kilómetros de autonomía. Ahora sabemos que la Cybertruck monta una gran batería de 122,4 kWh de capacidad que le permite anunciar un rango homologado de 320 millas, 515 kilómetros, según el ciclo EPA (Estados Unidos) en su configuración Hyperbeast y sin el soporte de una segunda batería. Esta es la versión que ha sido puesta a prueba por Out of Specs, un conocido canal especializado de YouTube.
La prueba ha sido bien sencilla. Coger la Cybertruck y realizar un viaje por carretera a 70 mph (113 km/h) hasta que la batería se agote por completo. Las condiciones del test también incluyen una temperatura exterior de 8 grados centígrados. Tras varias horas de conducción, la pick-up eléctrica se detuvo por completo tras realizar un viaje de 254 millas, 409 kilómetros. Una cifra muy inferior a lo homologado y a lo esperado. Sí que es cierto que el frío pudo ser un condicionante importante para la pérdida de rango, pero sinceramente todo el mundo esperaba mucho más de un coche que ha dado tanto de qué hablar en los últimos años. Seguro que pronto veremos más pruebas de este estilo en circunstancias diferentes.