En apenas un par de décadas, Skoda ha evolucionado de forma extraordinaria hasta convertirse en una de las marcas más rentables del Grupo Volkswagen. Los checos, con su filosofía racional y práctica, han conseguido situarse como uno de los fabricantes generalistas mejor valorados, aunque la electrificación sigue siendo su asignatura pendiente. Con sólo un coche eléctrico en el mercado, el Skoda Enyaq, el resto de la gama apenas puede contar con sistemas enchufables, pero eso va a cambiar con la llegada de la próxima generación del Skoda Kodiaq.
Lanzado originalmente en el año 2016, el SUV más grande de la casa ha sido renovado de forma consecutiva a lo largo de estos años, pero sin alterar en gran medida su composición mecánica o técnica. A mediados de 2021, recibió un lavado de cara que nos acompañará hasta el año que viene, momento en el que desaparecerá para dejar espacio a una nueva y completamente renovada segunda generación. Skoda ya ha publicado los primeros detalles de interés, aunque por ahora, no es posible desvelar al completo su diseño.
A tenor de las imágenes oficiales, Skoda apuesta por mantener la línea que les ha caracterizado en los últimos años. El Kodiaq actualizará su estructura, pasando a contar con la última versión de la plataforma MQB. Crecerá de tamaño, aunque poco. Sus nuevas cotas oficiales le llevan a los 4,76 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,66 metros de alto. A todo ello, hay que sumar una distancia entre ejes de 2,79 metros, la misma cifra que en el modelo actual, y un inmenso maletero con hasta 910 litros de capacidad, el más grande de la categoría.
Tecnológicamente hablando, el Skoda Kodiaq 2024 se adentrará en una nueva era. Como buque insignia de la casa, será capaz de ofrecer los últimos avances de la marca. Se espera que la gama esté fragmentada en los habituales niveles de equipamiento de la casa. Skoda ha desvelado algunos elementos que destacan esta nueva era tecnológica. Entre ellos: faros Full LED matriciales, instrumentación digital con panel de 10,25 pulgadas, nuevo infoentretenemiento con panel táctil de 12,9 pulgadas, aparcamiento en remoto mediante el teléfono móvil y el más completo despliegue de asistentes a la conducción. Eso es lo que se sabe por ahora.
Bajo el capó, como ya adelantamos hace unos meses, el Kodiaq 2024 se adentra, por fin, en la era de la electrificación. Aunque la gama principal se apoye en unidades térmicas, diésel y gasolina, con sistemas microhíbridos acoplados, la versión más extraordinaria vendrá representada por un híbrido enchufable de gran autonomía eléctrica con la ventajosa etiqueta CERO de la DGT. Dispondrá de un motor de gasolina 1.5 TSI de cuatro cilindros, asociado a un bloque eléctrico y a una batería de gran capacidad -por ahora sin saber la cifra exacta-. El tren motriz desarrollará 204 CV de potencia con una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros. El eje delantero absorberá toda la potencia mediante la gestión de un cambio automático de seis velocidades.
Se espera, más adelante, que el Skoda Kodiaq sume más versiones electrificadas, incluyendo una unidad con doble motor eléctrico capaz de repartir su fuerza entre los dos ejes. La revelación completa tendrá lugar en el próximo trimestre, aunque no será hasta el próximo año cuando el Kodiaq de segunda generación aterrice en los concesionarios de España con su arsenal de novedades. Meses más tarde, el Skoda Superb lanzará al mercado su correspondiente actualización y, al igual que el SUV, será capaz de ofrecer versiones híbridas enchufables de gran autonomía.