Este lujoso coche eléctrico chino tiene más de 1.000 km de autonomía, pero hay truco

Se ha filtrado la autonomía del nuevo Zeekr 001, un coche eléctrico chino que llegará a Europa en los próximos meses. Supera los 1.000 kilómetros de autonomía gracias a las baterías Qilin de CATL, pero el dato tiene truco.

 El primer Zeekr 001 eléctrico sale de la línea de producción
El primer Zeekr 001 eléctrico sale de la línea de producción
22/12/2022 16:10
Actualizado a 22/12/2022 16:10

Hace tiempo que venimos hablando de las innovadoras baterías Qilin de CATL, la tercera generación de su tecnología de baterías cell-to-pack, que alcanzan cotas récord en cuanto a empaquetamiento de material activo. La marca china Zeekr será la primera en utilizarlas y ahora se han filtrado las especificaciones del Zeekr 001 en una de sus versiones, que declara más de 1.000 kilómetros. Aunque el dato tiene cierto truco. 

El Zeekr 001 es una berlina eléctrica de 4.970 mm de largo, 1.999 mm de ancho y 1.560/1.548 mm de alto. Es una longitud idéntica al Tesla Model S y sólo un par de centímetros mayor que el Mercedes EQE. Este nuevo eléctrico chino empezará a venderse en algunos mercados europeos a principios del próximo 2023. Una berlina de lujo con la que Geely (propietaria de Zeekr) quiere posicionarse en los segmentos de alta gama y competir con Tesla, NIO y los fabricantes premium alemanes.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha publicado varios documentos en los que se detallan las especificaciones del Zeekr 001 en varias versiones. La información muestra tres modelos (Zeekr 009, TX y 001). El Zeekr 001 tiene una enorme batería de 140 kWh de capacidad y declara una autonomía de 1.032 kilómetros en ciclo CLTC. Una cifra espectacular que, no obstante, conviene puntualizar.

zeekr-001_9
El Zeekr 001 mide 4,97 metros de longitud

El ciclo de homologación CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle) es el nuevo estándar de homologación de consumos y autonomías de vehículos turismos utilizado en China. Se hizo con el objetivo de mejorar el antiguo ciclo NEDC y tener cifras más fieles al uso real, pero la realidad es que sigue siendo demasiado optimista. De hecho, en algunos casos la autonomía homologada en ciclo CLTC es entre un 20 y un 25 por ciento superior (e incluso más en algunos casos) a la homologación en ciclo WLTP, el estándar utilizado en Europa.

Así pues, los más de mil kilómetros de autonomía del Zeekr 001 hay que ponerlos en perspectiva. En el ciclo de homologación europeo, la autonomía del Zeekr 001 rondará aproximadamente los 800 kilómetros, que tampoco está nada mal. Teniendo en cuenta la enorme capacidad de su batería, en condiciones reales debería superar con facilidad los 600 kilómetros de autonomía en carretera.

Siguiendo con las especificaciones que hemos conocido, la batería del Zeekr 001 pesa 727 ± 21 kg, según el documento, y tiene una densidad de energía de 200 Wh/kg. El vehículo pesa en total 2.345 kg, una cifra elevadísima (como es habitual en eléctricos de este tipo) pero razonablemente ajustada teniendo en cuenta la capacidad de la batería. En comparación, un Mercedes EQS 580 4Matic marca 2.585 kilos en la báscula con una batería más pequeña (107,8 kWh).

zeekr-001-interior-2022
El interior del Zeekr 001 quiere demostrar su posicionamiento premium

La batería tiene celdas con química ternaria NCM (níquel, cobalto y manganeso) y la disposición de su empaquetamiento permite una utilización del espacio para el material activo superior al 72%, según el fabricante. En la primera generación de estas baterías, apenas se aprovechaba el 50% del espacio disponible para poner material activo. La innovación de CATL con estas baterías radica en la construcción de los paquetes, no en la química de las celdas. Es por eso que se pueden hacer baterías con esta estructura tanto si las celdas utilizan químicas ternarias como si son baterías de litio-ferrofosfato (LFP).

A pesar de las dimensiones y el peso del vehículo, el Zeekr 001 homologa un consumo de sólo 14,9 kWh/100 km (CLTC). Este dato es un ejemplo más de lo poco realista que es este ciclo de homologación. Por su parte, el motor eléctrico entrega 200 kW de potencia (272 CV) y 343 Nm de par motor.

El Zeekr 001 no será el primer modelo en utilizar estas baterías, pues el encargado de estrenarlas será el Zeekr 009, que salió a la venta el pasado mes de noviembre y llegará a los primeros clientes el próximo mes de enero. El Zeekr 001 con baterías Qilin será el primero, no obstante, en superar la barrera de los 1.000 kilómetros. Está previsto que las entregas del Zeekr 001 con esta batería de mayor alcance comiencen en el segundo trimestre de 2023. Para el mercado europeo todavía no se conoce la fecha concreta ni tampoco su precio, que previsiblemente será mucho más alto con esta batería que en las versiones normales.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.