BMW lanzará seis nuevos modelos eléctricos en los próximos dos años

De la mano de su presidente, BMW ha comunicado que los próximos años se presentan fundamentales para la estrategia eléctrica, aunque los alemanes no se cierran ninguna puerta.

Oliver Zipse, CEO de BMW, durante la conferencia de prensa anual de 2023.
Oliver Zipse, CEO de BMW, durante la conferencia de prensa anual de 2023.
16/03/2023 17:00
Actualizado a 16/03/2023 17:00

Estamos en un año crítico para la industria del motor. Aunque todavía queda más de una década para que Europa se despida, o eso parece, de los motores de combustión, los fabricantes de automóviles ya están tomando posiciones de cara a ese nuevo horizonte. No hay día en el que no asistamos al lanzamiento o comunicado de un nuevo eléctrico. Ayer, durante la presentación de resultados del curso anterior, BMW, dirigido por su CEO, Oliver Zipse, comunicó la llegada de seis nuevas unidades a la 'familia i' en los próximos 24 meses. Algunos nombres ya están confirmados, mientras que otros serán desvelados poco a poco.

Los de Múnich siempre se han mostrado adelantados a su tiempo. A nivel eléctrico fueron una de las primeras compañías en apostar por la movilidad sostenible. Hace ya 10 años que presentaron el BMW i3. Un coche extraño para su época, pero que fue un éxito en cuanto a ventas. La curva de aprendizaje ha ido acelerándose en los últimos años con la llegada de más unidades a la gama. El año pasado lograron vender 215.000 coches eléctricos en todo el mundo, un buen registro, pero nada comparado con lo que esperan lograr antes de que acabe esta década.

La flota actual está compuesta por cinco modelos, iX1, iX3, iX, i4, e i7, que están teniendo buena aceptación en el mercado y que pronto contarán con la compañía de dos más. Este mismo año BMW presentará la octava generación del Serie 5. Una berlina con gran aceptación en Europa. La variante 100% eléctrica, denominada i5, se incluirá en la gama, al igual que la versión i5 Touring con carrocería familiar. Poco después será el BMW iX2 el que haga acto de presencia con las mismas claves del BMW iX1. Ninguno de ellos empleará una arquitectura específicamente desarrollada para vehículos eléctricos.

BMW i5 Teaser
A finales de este mismo año, se presentará la octava generación del Serie 5 con su correspondiente versión i.

El propio Zipse ha sido el encargado de desvelar la atrevida estrategia para los próximos 24 meses. Dos años en los que los ingenieros tienen mucho trabajo por delante. La plataforma Neue Klasse de BMW está llamada a revolucionar la gama eléctrica. La arquitectura específica para la etapa de electrificación permitirá incorporar sistemas y tecnologías únicas. Los primeros informes apuntan a baterías sin módulos con hasta 150 kWh de capacidad y autonomías próximas a los 1.000 kilómetros. Será capaz de adaptarse a una amplia variedad de modelos, aunque sólo uno será el primero en utilizarla.

Ni uno ni dos, seis serán los modelos que la presentarán inicialmente a partir del 2025. El primero de ellos será el BMW i3, la versión eléctrica de la actual berlina media de la casa. Un mercado muy específico que tendrá entre sus rivales a modelos tan importantes como el Tesla Model 3. La etapa de desarrollo ya está en marcha. Durante dos años, las mulas de pruebas recorrerán el mundo entero para poner a prueba una tecnología que debe llevar a BMW a una nueva etapa aunque, por el camino, los alemanes no se olvidan de otras tecnologías como la célula de hidrógeno, tal y como exhibe el BMW iX5 Hydrogen que ya está siendo fabricado.

Tras la llegada del i3 empiezan las incógnitas, aunque sí podemos prever que los alemanes ampliarán la gama en sus escalones inferiores. En el otoño del año pasado, BMW empezó a desmigar los detalles de los próximos BMW i1 y BMW i2. Los dos se sumarán a la familia a partir del año 2025, al igual que el relanzamiento del BMW iX3 con la nueva plataforma. Así que, a modo de resumen, en los próximos dos años BMW presentará: i5, i5 Touring, iX2, i3, iX3 y los compactos que se establecerán como los modelos de acceso a la gama. Puede que a esa colección haya que sumar unidades sorpresa como el BMW i4 M con cuatro motores eléctricos que ya está en fase de pruebas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas