En octubre de 2021 arrancaba la colaboración entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el fabricante chino EHang, con la cesión de un avión eléctrico tipo eVTOL (de despegue y aterrizaje vertical) que sería utilizado por el Cuerpo Nacional de Policía. Hace un par de meses, el EH216, decorado con los colores y emblemas de la institución española, ha realizado su vuelo inaugural en la Academia Nacional de Policía de Ávila.
La importancia de este evento la confirman los prestigiosos invitados que asistieron a la ceremonia entre los que se encontraban miembros del mundo académico, funcionarios de Seguridad y Aviación del Estado y representantes de la Agencia de Seguridad (AESA). La Policía nacional se convierte así en la primera institución de la Unión Europea que opera una aeronave autónoma no tripulada (AAV).
El avión eléctrico y autónomo
El EH216 es una aeronave eléctrica impulsada por 16 motores montados por parejas sobre los ocho brazos que lo rodean. Posee capacidad para volar de manera autónoma, por control remoto, gracias a la conectividad LTE y 5G. También existe la opción de que sea guiada por un piloto físico que opere los mandos situados en su interior. Tiene una longitud total de 5,61 metros, un peso total de 600 kilos y es capaz de soportar un peso máximo de 220 kilos.
La autonomía de vuelo es de 35 kilómetros a una velocidad máxima de 130 km/h. Este modelo puede realizar la recarga completa de la batería en una hora a través de una conexión trifásica de 380 V.
¿Para qué lo quiere la Policía?
El acto estuvo presidido por Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad de España. En su intervención afirmó que "los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) proporcionan un activo tecnológico alternativo para múltiples propósitos, como el despliegue en áreas peligrosas después de un desastre natural o accidente, sin poner en peligro vidas humanas". Además, añadió que este tipo de vehículos llevan asociados unos costes de operación inferiores a los de los medios que se utilizan ahora y que las nuevas aplicaciones "tienen grandes ventajas sobre los medios aéreos tradicionales".
Pedro Prieto, director de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, explicó que "la capacidad de operar el EH216 desde una estación remota de mando y control, que puede estar a cientos de kilómetros de distancia, refleja el compromiso del Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo su transformación digital".
Por su parte, Victoria Jing Xiang, directora de Operaciones de EHang Europa y América Latina, mostró el orgullo de su empresa por contribuir con su tecnología a que se aplique la ley "y apoyar las misiones de respuesta de emergencia y seguridad pública". La entrada en operaciones de prueba del EH216 sienta las bases para el despliegue de la movilidad aérea urbana en Europa y "es un excelente ejemplo del compromiso con la seguridad pública a través del avance tecnológico", explicó.¡