Las ayudas del Plan MOVES III para la compra de un vehículo eléctrico (sea coche, furgoneta, cuadriciclo, moto...) son uno de los dos incentivos públicos actualmente vigentes para impulsar las ventas de los vehículos cero emisiones. Sin embargo, las ayudas del MOVES han tenido siempre un problema bastante señalado: la cuantía de las ayudas se recibe tarde, excesivamente tarde. Algo que el Gobierno está dispuesto a cambiar de cara al año que viene.
Todo el mundo que va a comprarse un coche eléctrico sabe que hay ayudas. Sin embargo, algunos se encuentran con la sorpresa de que los 7.000 euros prometidos (o 4.500 en caso de no entregar un vehículo antiguo) no se materializan en el momento de adquirir el vehículo, sino más adelante.
El Gobierno está comprometido a cambiar las ayudas para que sean directas
En esa tesitura, habrá clientes que puedan asumir el coste total del vehículo y esperar a recibir las ayudas, pero en otros casos ese diferencial de 7.000 euros puede marcar la diferencia entre dar el paso de adquirir el coche eléctrico o decantarse por otra opción más asequible, como un híbrido o un microhíbrido de tamaño similar.
Esta metodología ha recibido críticas en no pocas ocasiones. Si las ayudas se aplicasen en el mismo momento de la compra y el cliente tuviera el descuento a la hora de firmar el contrato de compra, serían mucho más atractivas. Hay otro problema: las ayudas no se conceden de forma automática al adquirir el vehículo, sino que cada cliente debe solicitarlas por su cuenta. Muchos meses de pesada burocracia después, se aprueba (o no) su concesión y, otros cuantos meses después, se abona la ayuda.
Todo esto podría cambiar de cara al año que viene, según se desprende de unas declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, que ha anunciado que el MOVES se modificará para que las ayudas se cobren en el momento de la compra.
"Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso", declaró el ministro durante la Gala de la Movilidad y la Automoción que se ha celebrado en el Mobility City de Zaragoza.
El Gobierno parece haber escuchado las críticas recibidas y se muestra dispuesto a cambiar el funcionamiento de las ayudas, algo que sería muy positivo para todos los potenciales clientes interesados en un vehículo eléctrico. Sin embargo, a día de hoy hay otro problema: no es seguro que el 1 de enero de 2024 sigan existiendo estos incentivos.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), la entidad que gestiona el Plan MOVES, ve "muy complicado" ampliar el programa de ayudas más allá del 31 de diciembre de este año en caso de seguir teniendo un Gobierno en funciones. Este tipo de subvenciones se aprueban por Real Decreto y es muy difícil ejecutarlo en esas circunstancias. El próximo 31 de diciembre es cuando concluye esta tercera edición del MOVES.
Es decir, que haya ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos en 2024 dependerá, fundamentalmente, de que haya un nuevo Ejecutivo y, dada la situación actual, es posible que haya nuevas elecciones y se alargue todo el proceso hasta que se forme un nuevo Gobierno.
Lo que sí está en vigor (y seguirá hasta el 31 de diciembre de 2024) es la desgravación del 15% en la adquisición de un coche eléctrico hasta un máximo de 20.000 euros, lo que deja un neto de 3.000 euros. La deducción también se puede aplicar a los cargadores, con una base máxima de 4.000 euros, por lo que pueden descontarse hasta 600 euros.