Inicialmente, los primeros indicios que se barajaron para este “pequeño” todoterreno eléctrico apuntaban a que rivalizaría contra el Ford Bronco o el Jeep Wrangler. Sin embargo, es probable que esos datos iniciales se excedieran, puesto que su principal rival finalmente podría ser mucho más pequeño de lo planteado.
El futuro baby Mercedes EQG se montará sobre la plataforma que también empleará la próxima generación del Mercedes CLA, la MMA. Esta plataforma, de concepción modular, podrá acoger a modelos con mecánica eléctrica o de combustión. No obstante, el todoterreno eléctrico, a diferencia de la berlina coupé, se espera que tome únicamente el camino de la mecánica “cero emisiones”, puesto que la marca apostará por un posicionamiento que “combine el lujo y la capacidad todoterreno en un vehículo eléctrico”, según afirmó el CEO de Mercedes-EQ, Emmerich Schiller, hace unos meses.
Nuevos indicios apuntan directamente a que el todoterreno eléctrico de acceso adoptaría unas cotas más cercanas a las del Jeep Avenger, siendo este su principal rival por posicionamiento, pero no por precio. El modelo eléctrico norteamericano presenta una longitud de apenas 4 metros, por lo que resultaría extraño un modelo de Mercedes con estas cotas. Otras voces se han alzado contrarias a estas posibles dimensiones, apuntando más bien a un segmento situado por encima.
No obstante, desde la marca aún no habrían hecho apuntes específicos a este futuro modelo eléctrico, por lo que todos los datos que actualmente se barajan no son más que elucubraciones o rumores y deberían tomarse con cierta cautela.
El cualquier caso, Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, afirmó el pasado año que “la mayoría de las empresas de lujo construyen su gama sobre la base de uno o dos iconos. Mercedes tiene la suerte de tener múltiples productos icónicos en la zona alta de su cartera, como el Clase S, SL, G o las marcas AMG y Maybach. Por ello, tenemos un gran potencial para expandir nuestra cartera de gama alta con productos aún más fascinantes”.
Muchos apuntan a que este comentario estaría dirigido hacia la posibilidad de presentar productos descendientes de estos modelos mencionados. El primero de ellos llegaría junto al Mercedes EQG eléctrico, aunque también se espera la llegada de nuevas variantes del Mercedes SL o que algunos vehículos luzcan el emblema de Maybach.
Todo apunta a que este futuro modelo eléctrico acogería la mecánica del Mercedes CLA eléctrico. Esto supondría una arquitectura de 800 voltios y una capacidad de recarga rápida, que le permitirá pasar del 10 al 80% de la carga de la batería en apenas 30 minutos. La capacidad de dicha batería estaría situada en alrededor de 100 kWh, lo que la autonomía se situaría en torno a los 600 kilómetros. Según los rumores, su puesta de largo se podría llevar a cabo a lo largo del año 2025 o 2026. En este último sería cuando se iniciaría la supuesta comercialización del mismo.