Hace escasas horas que Skoda ha ocupado todas las portadas de medios internacionales. El motivo principal de ello ha sido la presentación oficial del nuevo Elroq, un SUV 100% eléctrico que llega como alternativa al conocido Skoda Karoq. Sus atributos y bondades son muchos, pues es el eléctrico más asequible presentado por la marca en la generación de modelos actuales y, además, cuenta con una autonomía de hasta 560 kilómetros. Pero, ¿qué sucederá después?
Según publican desde el medio Autocar, desde Skoda se han visto obligados a modificar la fecha de llegada de muchos de sus vehículos eléctricos que ya tenían agendados para los próximos años. Concretamente, la firma checa ya tenía planeada la llegada de seis nuevos coches eléctricos para los próximos dos años.
La baja demanda obliga a Skoda a modificar su calendario
Sin embargo, los datos de ventas de coches eléctricos en Europa no están siendo los más esperanzadores para que una compañía como Skoda lance seis nuevos modelos de forma casi inminente. “Para ser totalmente honesto, con la desaceleración de la transformación hacia vehículos eléctricos de batería, estamos revisando ese cronograma”, afirmó Klaus Zellmer, CEO de Skoda al mencionado medio.
“Estamos comprobando la secuencia de esos coches. La cadencia actual es que hemos tenido el Enyaq Coupé, el Elroq, el siguiente es el Epiq y el siguiente en la línea será el SUV descendiente del 7S. Después de eso, que ya podría ser en 2027 o 2028, nuestro objetivo es un Octavia familiar”, continuó el CEO. De esta forma, el directivo hace alusión a que todo el cronograma previsto para los próximos dos años, finalmente se alargará hasta tres o cuatro años.
Por otro lado, con miras a esto, la marca también ha firmado alargar la vida a tres de sus modelos térmicos: “Originalmente dijimos que íbamos a eliminar gradualmente el Fabia, el Kamiq y el Scala en 2027, pero ahora hemos dado luz verde para que estos coches permanezcan con nosotros hasta el final de la década, porque la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos está sucediendo mientras hablamos”, aseguró el CEO.
“Siempre hemos dicho que nos centraremos en lo que los consumidores quieren y no en lo que creemos que es el método de transporte o el sistema de transmisión adecuados. Siempre dijimos que intentaríamos ser lo más flexibles posible”, puntualizó Zellmer.
Tal ha sido el empeño que la compañía ha puesto en la llegada del Elroq que han estrechado sus beneficios hasta niveles casi inexplorados. Martin Jahn, jefe de Marketing de Skoda, ha asegurado que esto ha sido en favor de incentivar las ventas con un coche eléctrico ‘asequible’. “Reconozco que este no es el coche más rentable de nuestra gama, y simplemente tenemos que trabajar en los costes, especialmente en la batería”, afirmó.
En España, la tónica es más esperanzadora
Pese a la tónica general en Europa, el protagonismo en las ventas de coches eléctricos ha caído en más de un 1% con respecto al periodo entre enero y agosto de 2023. En España, particularmente, las ventas de eléctricos puros han crecido notablemente en el pasado mes de septiembre, alcanzando ahora las 6.821 unidades matriculadas, lo que representa un 7,64% de cuota de mercado. En lo que va de año, las ventas de estos han crecido un 2,98% con respecto al mismo periodo de 2023, rozando ahora las 43.900 unidades, según los datos publicados por ANFAC.