La noticia más importante del mes de enero llegó de la mano de la bajada de precio de los coches eléctricos de Tesla, cuyas variaciones pueden llegar a ser de hasta un 20 %, según qué modelos. Este ajuste dejó tras de sí una comprometida situación para muchos fabricantes, pues el precio de sus coches eléctricos quedó rápidamente descontextualizado en comparación con los de Tesla. Ahora el Grupo Volkswagen se ha pronunciado ante la posibilidad de una potencial revisión de sus tarifas.
El consorcio alemán no ajustará el precio de sus coches eléctricos. Así lo ha hecho saber el propio director ejecutivo del conglomerado, Oliver Blume, quien apunta a que la causa de su decisión se centra en que quieren convertirse en referentes de la movilidad eléctrica a través de buenos márgenes de beneficio en lugar de estableciendo una guerra de precios con Tesla. "Tenemos una estrategia de precios clara y nos centramos en la fiabilidad. Confiamos en la fuerza de nuestros productos y marcas", afirmó Blume al diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
A pesar de que el comentario de Blume se pueda percibir de primeras como la defensa de una incomprensible posición, lo cierto es que el Grupo Volkswagen ya tiene bajo desarrollo proyectos que darán lugar a modelos más asequibles. Esto, unido a la armonía que el conglomerado ha de mantener entre todas sus marcas, hacen comprensible el anuncio del directivo.
Entre el resto de fabricantes hay quienes sí han optado por seguir el camino tomado por Tesla, como Ford, que en Estados Unidos ya ha empezado a bajar el precio del Mustang Mach-E, mientras que otros como Renault se mantendrán sin ajustar precios.
Automotive News Europe también se hace eco de las declaraciones del jefe de marca en Renault, Fabrice Cambolive, quien señala que una bajada de precios como la de Tesla amenaza por echar por tierra el valor residual de las unidades ya comercializadas, y con ello romper la relación con sus propietarios.
Volkswagen no bajará el precio de sus coches eléctricos, ¿vía libre para Tesla?
Esta confirmación del Grupo Volkswagen, pues, se queda un camino más libre para Tesla, quien ya ha declarado que este pasado mes de enero ha registrado una oleada de reservas sin precedentes en su corta historia. No es para menos si se tiene en cuenta lo que ofrece el Model 3 más asequible de la marca americana en comparación con el Volkswagen ID.3 más accesible que está a la venta ahora mismo.
Sin tener en cuenta promociones ni ningún tipo de ayuda, actualmente el Tesla Model 3 parte de un precio de 44.200 euros, ofreciendo 510 kilómetros de autonomía homologada y una potencia de 286 CV. Cifras asociadas a las ventajas de un turismo del segmento D (como sus 561 litros de maletero).
El Volkswagen ID.3 Life es en estos momentos la versión más barata del compacto eléctrico alemán, que por concepto y tamaño es un coche del segmento C, uno peldaño inferior al del Tesla Model 3. Esta variante ofrece 426 kilómetros de autonomía homologada y una potencia de 204 CV por un precio de 45.010 euros. Es, por tanto, un coche eléctrico más caro de adquirir que el Model 3 de Tesla, que ofrece más en todos los apartados y se sitúa una categoría por encima del compacto alemán.