Tesla es el gran dominador del mundo eléctrico. Los de Austin llevan años de ventaja en tecnología y posicionamiento de producto. El Tesla Model Y cerró el 2022 dentro de la lista de los 10 coches más vendidos del mundo y no hay otro fabricante que sea capaz de atacar esa corona. Por eso, cuando Tesla toma una decisión, esta afecta a toda la industria. Hace unas semanas anunciaron una bajada de precios considerable en todo el mundo, lo que ha obligado al resto de sus rivales a reaccionar. Ford acaba de anunciar una bajada de precio para su eléctrico más vendido, el Mustang Mach-E, aunque por el momento esta rebaja no se ha dejado ver en España.
A lo largo del último año hemos visto una escalada de precios que parecía no tener fin, Tesla la primera. Tras casi diez años de caídas continuas, en 2022 volvió a subir el precio del kilovatio hora de las baterías. La inflación disparada, el coste de las materias primas y los diferentes conflictos bélicos han causado estragos en la economía mundial. Todo está más caro que antes. El principal efecto en los mercados es que el coche eléctrico sigue sin extenderse tal y como fijan los planes. Si bien en países como Alemania o Noruega siguen incrementado el mix de ventas, en países más delicados como España las cifras de matriculaciones apenas aumentan, o no al ritmo esperado.
El Mustang Mach-E es el eléctrico más vendido de Ford en todo el mundo. A finales del año pasado celebró por todo lo alto la producción de la unidad 150.000 desde que saliese al mercado en 2020. Comercializado en 37 países de todo el mundo, usuarios y expertos han destacado las buenas aptitudes del crossover eléctrico, pero su precio sigue estando muy alejado de lo que podríamos tachar como popular o asequible. En esa escalada de costes, a mediados del año pasado el precio base del Mustang Mach-E en España era 15.000 euros superior a cuando llegó al país por primera vez. Un aumento escandaloso.
Ante la perspectiva de perder competitividad con respecto a Tesla y al resto de sus rivales, en Ford han tomado la decisión de reducir las tarifas, aunque la rebaja no es que sea muy escandalosa. Para el mercado americano las tarifas se han reducido entre los 600 y los 5.900 euros, además de implementar créditos con intereses más ajustados. La gama estándar es la que menos baja los precios, mientras que el Mustang Mach-E GT es que logra el mejor descuento, por lo que tampoco se puede decir que el público general lo vaya a notar mucho. Y eso sólo en Estados Unidos.
Si nos dirigimos a la web española vemos que los precios no sólo no han bajado, sino que han vuelto a incrementarse con respecto al verano pasado. Ford ha comunicado que la rebaja será generalizada, pero no ha especificado si Europa también verá reducido el ticket de compra. Por ahora no ha sido así. Con esta maniobra los americanos esperan que la demanda crezca y por eso han planteado un aumento de la producción hasta las 130.000 unidades por año. De forma paralela ya trabajan en el modelo de la próxima generación. Un modelo que no sólo ofrecerá mejoras técnicas, también incluirá novedades en la gama como una versión coupé que fue anunciada hace ya tiempo.