Mes tras mes, trimestre tras trimestre y año tras año, Tesla sigue batiendo sus propios registros de ventas. Hace tiempo que la compañía de Elon Musk dejó de ser esa pequeña marca poco conocida para ser el mayor propulsor de un cambio de mentalidad. La industria del automóvil está virando al coche eléctrico y ese nuevo rumbo se lo debemos al éxito de Tesla. Los resultados del segundo trimestre marcan un nuevo límite. Actualmente, la compañía no sólo registra excelentes datos de ventas, sino que también consigue amplios márgenes de beneficios por cada unidad matriculada.
El pasado 30 de junio se dio carpetazo al primer balance importante del año. En un día se cerró el segundo trimestre y el primer semestre del año. Un momento excelente para evaluar la salud comercial del mercado internacional. Tras analizar los datos, se verifica que el sector sigue creciendo e intentando recuperar el ritmo anterior a la pandemia de la COVID-19. Europa ha confirmado las buenas sensaciones con crecimientos notables en todos los mercados. España ha sido uno de los países en los que más han crecido las ventas entre enero y junio.
Pero, centrándonos más en los datos globales de Tesla, Elon Musk tiene motivos más que suficientes para estar muy contento. En los primeros seis meses del año, la compañía de Austin ha producido 479.700 unidades en todo el mundo, de las cuales ha vendido 466.140. Se trata de un nuevo récord para la empresa, tras cosechar un primer trimestre excepcional donde se vendieron 422.875 vehículos. En el acumulado anual, Tesla suma casi 900.000 coches matriculados en todo el mundo. Teniendo en cuenta el habitual empujón de entregas del último trimestre, es posible que se supere la barrera de los 2 millones de coches en un año.
Eso supondría casi duplicar los registros del año anterior, aunque es pronto para adelantar acontecimientos. Lo que está claro es que Tesla ha sabido sacar provecho de la guerra de precios con la que arrancó el año. Musk decidió reducir drásticamente las tarifas de sus vehículos con el fin de subir las ventas y así ha sido. Si miramos los registros del año pasado, entre enero y junio de 2022, Tesla entregó 80.000 unidades menos, aunque también hay que tener en cuenta que, durante determinados momentos, las fábricas no fueron capaces de trabajar al mismo ritmo que ahora.
Los Model 3 y Model Y siguen tirando del carro. Con 446.915 unidades vendidas en todo el mundo, representan el 95,87% de las ventas totales. Los Model S y Model X apenas registraron 19.225 entregas durante el primer semestre. El Tesla Model Y ha conseguido situarse como el modelo más vendido de todos en diferentes mercados como China o Europa, donde el modelo eléctrico ha superado a cualquier otro vehículo, eléctrico o no eléctrico. Todo esto ha permitido que Tesla haya registrado unos ingresos brutos de 24.930 millones de dólares en el segundo trimestre.