Según los resultados del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, en 2023 se observa un aumento en la infraestructura de puntos de recarga en España. Este crecimiento es el “mayor anual” desde la primera edición publicada en 2019. En ese momento, España contaba con 29.301 estaciones de carga de acceso público para vehículos eléctricos. Aunque esto representa un incremento de 11.173 puntos en comparación con el año anterior, aún está por debajo del objetivo establecido de 45.000 puntos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en la estrategia Fit for 55 de la Unión Europea.
El Barómetro indica que España ha obtenido 6,7 puntos sobre 100 (2,8 puntos más que en 2022). Esto coloca a nuestro país 7,7 puntos por debajo de la media europea y en antepenúltima posición, por encima de República Checa y Hungría. A pesar de este incremento, la organización señala que España está “muy lejos” del ritmo de desarrollo de la media europea, que creció en 4,8 puntos, alcanzando una valoración total de 14,4 puntos.
72 millones para solucionar parte del problema
España ha conseguido más de 72 millones de euros en ayudas europeas para financiar la instalación de 1.617 puntos de recarga e impulsar el despliegue de plantas y estaciones de hidrógeno, en el marco del quinto y último corte de la convocatoria de 2021 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o Afif).
En concreto, seis proyectos empresariales con participación española y de otros países de la UE han recibido 102 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones, lo que contribuye a acelerar la descarbonización del transporte, de los que se estima que más de 72 millones de euros se invertirán directamente en España.
Cuatro proyectos para puntos de recarga y dos para repostaje de hidrógeno
Según detalla el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, seis propuestas seleccionadas por la Comisión Europea cuentan con el apoyo de este departamento. De los seis proyectos, cuatro se destinan a reforzar la red de puntos de recarga y la movilidad urbana sostenible. Los otros dos están dirigidos a impulsar el hidrógeno como alternativa para promover la descarbonización de sectores de la movilidad cuya electrificación no es viable.
En concreto, se ha seleccionado a la electrificación inteligente de dos centros de operaciones de EMT Madrid, en línea con los objetivos de transición hacia una movilidad urbana sostenible y eficiente. Así, incluye la instalación de 318 puntos de recarga en el centro de La Elipa y de 115 puntos en el de Sanchinarro.
El proyecto recibe 15,4 millones de euros de fondos europeos para promover el cambio de gas a electricidad de la flota de autobuses urbanos de Madrid.
Para otros tres proyectos, se destinarán unos 46,9 millones de euros de los fondos CEF dedicados a financiar la instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos ligeros (con una potencia de 150 kW) y 893 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados (con una potencia de 350 kW) en tramos de la red transeuropea de transporte en España.
También se destinarán fondos a la construcción de una planta de hidrógeno verde de 5 MW de capacidad y cinco estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales nudos de comunicación de la RTE-T en Madrid. La actuación se ejecutará a través del proyecto Inspira Madrid, que recibirá 7,4 millones de euros de financiación europea.
Por último, se ha seleccionado también la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el acceso al puerto de Sagunto, con un rendimiento medio 3 toneladas diarias con opciones de repostaje a 350 y 700 bar. Europa financiará alrededor de 2,5 millones de euros la actuación en la Comunidad Valenciana incluida en el proyecto Air Products' European HRS Network.
181 millones en total para el despliegue de infraestructuras
Finalmente, Transportes explica que con este quinto corte finaliza la convocatoria de 2021 de las ayudas del Mecanismos Conectar Europa para contribuir a la descarbonización del transporte a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
En total, España ha recibido 181 millones de euros en subvenciones para financiar el despliegue de dichas infraestructuras. En el marco del cuarto corte, publicado en septiembre de 2023, siete proyectos con participación española lograron más de 67 millones de euros en ayudas europeas para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga y la construcción de dos hidrogeneras en España.
La Comisión Europea ha abierto una segunda convocatoria con varios cortes dedicada a la financiación de combustibles alternativos denominada CEF-T 2024-Afifgen. La convocatoria se publicó el pasado 29 de febrero y dispone de una dotación de 780 millones de euros bajo el marco general y cuya primera fecha límite de presentación de propuestas se ha establecido el 24 de septiembre de 2024.