Han sido muchas las compañías occidentales que se han declarado en quiebra en los últimos años. La última y más sonada ha sido Fisker, la cual ha pasado por todo un calvario en el último año, algo que han sufrido también los propietarios de un vehículo eléctrico firmado por la misma. De esta misma forma se podrían enumerar otras muchas empresas que han pasado por una situación similar a la ya mencionada norteamericana.
Da la casualidad de que la mayoría de noticias que saltan a la palestra sobre quiebras financieras tienden a ser de firmas occidentales (ya sean europeas o americanas). Sin embargo, este hecho rara vez se ve públicamente tan a menudo sobre compañías de origen chino, por un motivo u otro. Pese a ello, ahora se ha sabido de un ejemplo de marca que está en la cuerda floja.
Una marca china que está al filo de la navaja
Fue el pasado 30 de octubre cuando surgieron los rumores de que Yuanhang podría estar en serios problemas económicos. Esta es una marca que en Europa es poco o nada conocida, pero se dedica a la producción de coches eléctricos bajo la batuta del grupo automovilístico Dayun.
Según el informe publicado por varios medios de origen chino, la compañía Yuanhang está en serio riesgo económico. La alarma ha saltado después de una importante desbandada de empleados y el motivo para ello es que están retrasando el pago de los salarios de estos, así como otras deudas pendientes.
Un empleado de Yuanhang afirmó publicamente que “el personal se va muy rápido; ahora sólo quedan una docena de empleados”. Otro trabajador afirmó que la compañía se ha visto obligada a “tomar una semana de trabajo sin sueldo”. Además de todo esto, otras fuentes internas apuntan a que están sufriendo serios problemas de flujo de caja y la cúpula de la misma se encuentra buscando inversores potenciales, así como pidiendo ayudas al gobierno local.
Otra de las muestras de peligro es que Yuanhang ha reducido notablemente el número de concesionarios asentados en las principales ciudades chinas. En concreto y como referencia, en Pekín comenzaron con cinco puntos de venta e información, de los cuales ahora ya sólo quedan tres.
Antes estos ‘rumores’, la compañía respondió de manera oficial confirmando que están pasando por un momento duro en cuanto a su economía, pero que están trabajando en “un proceso de ajuste y reorganización estratégica” para resolverlo. Una vez hayan concluido estas tareas, aseguran que reanudarán sus operaciones con normalidad.
Es posible que la marca esté camuflando esta situación en la que ninguna empresa querría verse jamás con el objetivo de encontrar nuevos inversores antes de que sea demasiado tarde. Como punto a favor para Yuanhang, es que se encuentra bajo el seno del Grupo Dayun, un conglomerado que puede demostrar cierta fortaleza financiera para afrontar estos escollos.
Yuanhang es una marca relativamente joven, pues su fundación se remonta a agosto del año 2022. Pese a esta juventud, la firma ya posee un catálogo con cuatro modelos eléctricos a la venta: dos sedales (Y6 e Y7) y dos SUV (H8 y H9). En lo que va de año 2024, la firma únicamente ha vendido 5.584 vehículos, lo que no resultan buenas cifras. Los precios de estos oscilan entre los 300.000 y los 500.000 yuanes (entre 38.800 y 64.660 euros al cambio).