Talent New Energy, una nueva empresa china, ha presentado oficialmente su innovadora batería de estado sólido de alta densidad energética. Aunque no es la primera vez que se habla de un proyecto de estas características, sí es uno de los más ambiciosos de cuantos de los muchos que están en marcha en la actualidad, especialmente en lo que respecta a la autonomía final que podrían alcanzar los coches eléctricos que la implementen.
Para que este proyecto sea una realidad aún faltan algunos años. Por ahora, Talent ha presentado un primer prototipo de estas celdas de estado sólido. No obstante, las cifras que prometen son impresionantes, tanto que, a día de hoy, parecen hasta utópicas. Sin embargo, la compañía afirma que son capaces de llevarlas al mercado y esperan hacerlo en los próximos años.
Así es la portentosa batería de Talent
Concretamente, el primer prototipo que ha pasado las pruebas pertinentes es una celda de batería de metal de litio de estado sólido con una capacidad de 120 Ah y una densidad energética de 720 Wh/kg. Esto supone el doble de la presentada por NIO, de estado semisólido, que alcanzaba los 360 Wh/kg, algo que ya suponía la posibilidad de que un coche eléctrico pudiese recorrer hasta 1.000 kilómetros con cada carga. Ahora Talent ha duplicado esta apuesta.
La batería de estado sólido de Talent promete hasta 2.000 kilómetros para el coche eléctrico que instale sus celdas, siempre y cuando alcancen el objetivo de producirse en masa, algo realmente complicado por ahora y que aún necesita un largo recorrido de desarrollo. No obstante, el primer escalón de la empresa ya ha sido superado. Pero, ¿cómo lo ha logrado?
Años de estudio: más allá de los materiales está la arquitectura
Desde Talent New Energy afirman que llevan años investigando las baterías de este tipo y composición, incluyendo también electrolitos de estado sólido y ultradelgados, materiales de alta capacidad y su proceso integrado de moldeo de estas baterías.
El electrodo positivo de la nueva celda de Talent utiliza materiales a base de manganeso ricos en litio. El electrodo negativo, por su parte, utiliza un material compuesto a base de metal de litio. Por otro lado, han conseguido mejorar la migración de partículas cargadas dentro del electrodo positivo a través del uso de una red eficiente de transporte de iones y electrones.
Como ya hemos mencionado, esto no es más que el primer paso en poder alcanzar la meta de producir masivamente su nueva celda de batería para coches eléctricos. Como referencia, la primera generación de baterías de estado semisólido de Talent alcanzó una densidad energética de 400 Wh/kg; la segunda generación, ya de estado prácticamente sólido, se situó entre los 400 y los 500 Wh/kg. Ahora, en esta tercera generación de electrolito totalmente sólido han firmado los ya mencionados 720 Wh/kg.
Por ahora se desconoce la fecha en la que podrán llegar al mercado o iniciarán su proyectada fabricación en masa. Para ello aún habrá que esperar algunos años, aunque la primera piedra ya está puesta.