A la hora de hablar de coches eléctricos, hay muchos elementos y detalles a tener en cuenta. Solemos centrarnos en el vehículo en sí, pero la misma atención requieren componentes esenciales como la batería. En los últimos años la industria ha mostrado grandes evoluciones en la forma de diseñar y componer las pilas que alimentan a los cada vez más numerosos vehículos eléctricos. La última gran revolución nos llega, cómo no, desde China. Zeekr acaba de presentar una batería LFP que promete cambiarlo absolutamente todo.
Cuando hablamos de baterías asociadas a movilidad eléctrica hay varias opciones sobre la mesa. Las más corrientes y utilizadas son las de iones de litio. Entre sus muchas cualidades destaca la densidad energética. En el futuro se ampliará el catálogo de químicas y tecnologías, destacando el sodio y el electrolito sólido como los grandes avances que están por llegar. Cada marca trabaja en su propio desarrollo, pero no será antes de 2027 cuando veamos las primeras pilas de estado sólido instaladas en coches de producción masiva. Eso como muy pronto.
Batería dorada, ultra resistente y con una potencia de carga nunca vista
Sin embargo, más pronto ya podemos disfrutar de las últimas evoluciones en las baterías LFP. Si bien durante mucho tiempo han estado consideradas como pilas de segunda categoría, la evolución mostrada deja claro que pueden ofrecer las mismas características que las baterías de iones de litio. Zeekr acaba de dar un paso muy importante en esa escalada evolutiva con sus nuevas baterías denominadas Gold Brick (Bloque Dorado). Se empezarán a usar el próximo año en su nueva berlina, el Zeekr 007, y pretenden cifras que nunca antes habíamos visto.
La batería LFP destaca, entre otras cualidades, por su alta resistencia y durabilidad. Los ingenieros de Zeekr han cogido esas características y las han llevado a un nuevo nivel. Gracias a un recubrimiento aislante que le otorga ese color dorado tan especial, no sólo es capaz de soportar altos picos de voltaje, hasta 4.000 voltios, sino que también es más resistente al agua y a las inclemencias meteorológicas. Los chinos han realizado pruebas extremas tales como sumergir la pila en agua durante 48 horas, introducirla en un fuego a 1.000 grados de temperatura o ponerla en un congelador a -45º C durante 8 horas y posteriormente arrastrarla y maltratarla durante 3 kilómetros.
Tras todos esos ensayos, Zeekr asegura que la batería pudo instalarse otra vez en el vehículo y funcionar con absoluta normalidad. Siguiendo con otras especificaciones técnicas no menos impresionantes, la batería Golden Brick está considerada la pila LFP de producción en masa mejor aprovechada: un 83,7% del volumen total del material activo gracias a su estructura tipo sándwich. Hay que tener en cuenta que el volumen estándar de la industria LFP es del 66%. Estamos ante una batería compacta con separadores ultrafinos y un óptimo aprovechamiento del espacio. En junio del año pasado, CATL presentó las baterías Qilin, que lograban un aprovechamiento del 72% con una densidad energética de 255 Wh/kg.
El problema con las baterías no está sólo en su capacidad y densidad, sino también en su potencia de carga. Las nuevas baterías LFP de Zeekr anuncian una estructura de 800 voltios que le permitirá ofrecer tiempos mínimos de carga, aproximadamente 500 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos de conexión. Se trata de un ritmo nunca antes visto en la industria y que anima a pensar en una nueva etapa para la movilidad eléctrica.
Como ya hemos dicho, el Zeekr 007 será el primer modelo de la casa en disfrutarla a partir del próximo mes de enero. La berlina rival del Tesla Model 3 será capaz de ofrecer hasta 870 kilómetros de autonomía (Ciclo CLTC). Su llegada a Europa está casi confirmada, pero primero saldrá a la venta en China por un precio mínimo de 29.300 euros.
Red de carga de Zeekr
La jornada de presentaciones, bautizada como Zeekr Power Day, no sólo ha contado con la revelación oficial de las baterías Golden Brick. Zeekr también ha anunciado sus ambiciosos planes para expandir su propia red de carga. Hoy, la compañía cuenta con más de 400 estaciones y más de 2.200 puntos en China, cada uno con más de 360 kW de potencia. Zeekr acaba de desvelar un súper cargador V3 con 800 kW de potencia, apenas tres meses después de lanzar al mercado los cargadores V2 de 600 kW, capaces de entregar 300 kilómetros de autonomía en apenas 3 minutos.