El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, ha presentado este miércoles una batería capaz de recargar 400 kilómetros de autonomía en sólo diez minutos. Pero lo que lo hace doblemente interesante es que se trata de una batería de litio-ferrofosfato (LFP), más económica que las convencionales y, hasta ahora, con peores prestaciones.
Esta nueva batería se llama Shenxing y sus celdas están hechas de fosfato de hierro y litio, o lo que es lo mismo, litio-ferrofosfato, abreviado como LFP. Se trata de una tecnología mucho más económica que las baterías ricas en níquel, cobalto y manganeso (NCM), ya que, al prescindir de estos últimos elementos, las LFP son mucho más baratas de producir.
Además de tener menor densidad energética que las baterías NCM, las baterías de litio-ferrofosfato se caracterizan por tener menor capacidad de carga rápida. Es decir, generalmente cargan más lento porque no admiten potencias de carga tan altas. CATL parece haber solucionado ese problema con su nueva batería Shenxing.
En términos de recarga rápida, la Shenxing puede aguantar un factor de carga 4C, convirtiéndose en la primera batería LFP del mundo en conseguirlo. Esto le permite conseguir 400 kilómetros de autonomía en diez minutos de carga; además, el fabricante chino ha anunciado que la batería tendrá una autonomía total de 700 kilómetros, si bien no ha especificado la capacidad de dicha batería.
Pero eso no es todo, ni mucho menos. CATL ha anunciado que, gracias a un nuevo electrolito (líquido) con mayor conductividad, la batería mantiene casi las mismas prestaciones de carga rápida en invierno. Según su fabricante, esta batería puede cargarse al 80% en 30 minutos con una temperatura de -10° C. Un dato realmente bueno, habida cuenta de la merma de prestaciones que tienen las baterías cuando hay bajas temperaturas.
La nueva batería Shenxing comenzará a fabricarse en masa a finales de 2023 y llegará a los primeros coches eléctricos en el primer trimestre de 2024. “Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos”, ha dicho el director de tecnología para vehículos eléctricos de CATL, Gao Han.
Esta es la tercera gran innovación que presenta CATL en poco más de un año. En junio de 2022 presentó la batería Qilin, cuya novedad radicaba en la manera de colocar las celdas y la estructura resultante en un paquete de batería. En su configuración más avanzada, como la que equipa el Zeekr 001, ofrece 1.000 kilómetros de autonomía en el ciclo CLTC.
En abril de este año presentaron la Condensed Battery, unas celdas con 500 Wh/kg de densidad energética, el doble que las actuales. Esto permite ofrecer el doble de autonomía para un tamaño de batería determinado o bien reducir a la mitad el tamaño de las baterías actuales. Todo ello, además, sin comprometer la seguridad. Están pensadas para utilizarse en aeronaves eléctricas, aunque también se podrían utilizar en turismos.
No obstante, mientras que las baterías Qilin y Condensed Battery están enfocadas a productos de mayor valor, más caros, las baterías Shenxing están diseñadas para ofrecer buenas prestaciones en todo tipo de coches eléctricos, incluidos también aquellos más económicos.