El desarrollo de baterías y tecnologías de recarga cada vez más rápida son dos de los elementos que más acrecientan el interés de cara a los próximos años. Como bien han comentado en numerosas ocasiones influyentes personalidades del sector automotriz eléctrico, en los próximos años la autonomía pasará a un segundo plano cuando los coches eléctricos puedan recargar sus baterías por completo en apenas unos pocos minutos. StoreDot es una de las compañías que más está centrando sus esfuerzos en tales funciones; sin embargo, las celdas conocidas como “100in5”, incluso se intuyen lentas comparadas con las que propone Morand eTechnology.
La compañía de origen suizo afirma que son capaces de recargar las baterías de un coche urbano hasta el 80% tras apenas 72 segundos de enchufe. ¿Cómo puede ser esto posible? Esta empresa ha patentado un sistema combinado de innovadoras células de ultracondensadores híbridos proporcionados por Sech SA, y un paquete de baterías de formulación específica. Este conjunto dota al vehículo en el que se instale de una recarga ultrarrápida, así como una elevada durabilidad en el tiempo.
Una vez creado este novedoso sistema eléctrico, Geo Technology se ha encargado de llevar a cabo las pertinentes pruebas de potencial sobre un prototipo de batería con 7,2 kWh de capacidad. Según los resultados obtenidos, esta cargó hasta el 98% de su capacidad tras 120 segundos de conexión a 360 kW de potencia. La misma compañía afirma que esta tecnología ha sido capaz de superar más de 50.000 ciclos de carga y descarga sin degradación evidente en sus capacidades. Desde Morand afirman que su resistencia podría incluso superar los 70.000 ciclos.
La empresa suiza afirma que esto no es más que el principio y aseguran que en los próximos meses podrían disponer de un prototipo de prueba capaz de recargar de 0 al 100% en 72 segundos.
Según confirman, esta tecnología, además de rápida y duradera, también será más eficiente puesto que emplea muchos menos materias primas, como el litio o el cobalto. Su composición esencial se basa en el aluminio, grafeno y carbono.
Esta empresa, después de los datos positivos obtenidos en las pruebas, ya busca asociarse con alguna compañía especialista en la producción de baterías, para así incrementar la producción lo antes posible. Sin embargo, actualmente afirman que, de primeras, esta es una tecnología poco asequible, pero es su duración vital lo que la sitúa realmente rentable, pues los costes se reparten en un mayor período de tiempo que en una batería convencional.
Morand eTechnology cree que este avance podría derivar en un cambio de paradigma para el mercado de los vehículos eléctricos, como coches, motos, barcos o cualquier otro dispositivo. No obstante, ante estos positivos datos, esperan obtener inversiones por parte de socios estratétigos del sector, ya sean fabricantes automotrices o compañías especializadas en el desarrollo de baterías. El interés principal es poder avanzar en el desarrollo e instalar estos módulos en un vehículo real para iniciar con las pruebas en un entorno real.
No obstante, por el momento sólo tienen estas mencionadas pruebas realizadas por Geo Technology para poder captar inversiones e intentar vender su tecnología a otras empresas.