Sakuu será la empresa que lleve a cabo uno de los más importantes avances tecnológicos en lo que respecta al sector de las baterías para vehículos y dispositivos eléctricos. De la mano de Porsche Consulting construirán la primera gigafactoría de impresión 3D de los mencionados componentes. Entre sus productos estarán baterías de iones de litio, pero también las ansiadas de electrolito sólido.
Aunque este proyecto pueda parecer algo difícil de ejecutar o digno de una película de ciencia ficción, lo cierto es que en una última actualización lanzada por Sakuu han confirmado que ya se encuentran imprimiendo las primeras baterías en 3D con rotundo éxito y totalmente funcionales. Se están fabricando en varias formas y tamaños sobre una fábrica piloto asentada en Silicon Valley, California.
Desde la propia compañía afirman que son los pioneros en emplear esta tecnología con éxito, ya que su propio CEO, Robert Bagheri, aseguró que se declaran como la empresa “desarrolladora de la primera batería de estado sólido impresa en 3D del mundo”. La asociación con Porsche Consulting puede ser del todo beneficiosa para ambas partes, ya que Sakuu podrá aprovecharse de la experiencia en el diseño de fábricas a gran escala de Porsche y la firma alemana hará lo propio sobre la producción de baterías de última tecnología.
Robert Bagheri afirmó que finalmente seleccionaron a Porsche Consulting "porque su equipo exhibe maestría en el diseño de plantas de fabricación a gran escala, de principio a fin”.
Desde Sakuu apuntan a la construcción de varias gigafactorías para poder alcanzar su meta: producir 200 GWh anuales en baterías para 2030 entre toda su línea de productos. Las dos primeras plantas se levantarán en el año 2024, aunque todavía no se ha detallado una ubicación concreta. En su proyecto, las baterías producidas mediante impresión 3D tendrá una composición totalmente sostenible y maximizará la eficiencia en la fabricación para que pueda implementarse internacionalmente.
Para las baterías de estado sólido impresas en 3D, Sakuu contará con el método de fabricación Kavian, patentado por ellos mismos. Este permitirá la producción de alto volumen, automatizada y rentable para baterías de tipo Swift Print en cualquier forma o tamaño. Este formato de celdas de baterías poseen una mayor capacidad, densidad energética y una vida útil más extensa. A lo largo de este mismo 2023 comenzarán a enviar los primeros prototipos a sus clientes para que inicien las pruebas de viabilidad.
La tecnología de impresión 3D de Sakuu genera una elevada posibilidad para todas las compañías automovilísticas, ya que son totalmente personalizables en forma y tamaño y podrán adaptarse a todo tipo de vehículos, desde bicicletas o patinetes eléctricos hasta coches, e incluso destinarlas al uso de almacenamiento energético para el hogar.
Para Gregor Harman, CEO de Porsche Consulting, el enfoque de fabricación escalable de Sakuu "puede aportar una innovación increíble a las principales industrias que están en transición hacia nuevas soluciones energéticas, automotrices y más allá”.