Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, la electrificación permite explorar nuevos límites en los conceptos que hasta ahora teníamos de deportividad. Los coches más potentes del mundo hoy lo son un poco más gracias a la incorporación de sistemas eléctricos de alto rendimiento que nos permiten disfrutar de una nueva generación de superdeportivos, la más potente hasta la fecha. El último en sumarse a esa colección es el nuevo Bentley Continental GT. Un Gran Turismo clásico que recibe una inyección de adrenalina.
Los de Crewe están en pleno proceso de cambio. La compañía más cara y elitista de todas las que conforman el Grupo Volkswagen está acogiéndose a un cambio de mentalidad tan necesario como obligatorio. Si bien la llegada del primer coche eléctrico de Bentley ha sufrido un retraso importante, no será antes de 2026 cuando traten de dar caza a Rolls-Royce, hace ya tiempo que disfrutan de las mieles de la tecnología híbrida enchufable. Los Bentley Flying Spur y Bentley Bentayga fueron los primeros, pero ya no son los únicos. Ahora se suma el Continental GT que presenta importantes cambios para esta su cuarta generación.
Un Gran Turismo capaz de alcanzar los 335 km/h
De esta forma la unidad más deportiva de la casa abandona la combustión tradicional para caer en brazos de la más moderna tecnología híbrida enchufable. El motor W12 turbo de la generación anterior desaparece del vano motor y su lugar queda ocupado por un V8 de cuatro litros sobrealimentado por dos turbocompresores que está acompañado por un motor eléctrico de 190 caballos y un sistema de cambio automático que reparte toda la fuerza del conjunto entre los dos ejes. A máximo rendimiento el nuevo Continental GT híbrido desarrolla 782 caballos de potencia y 1.000 Nm de par motor. Cifras muy similares a las recién estrenadas por la primera generación del BMW M5 híbrido enchufable.
La parte eléctrica se alimenta de una batería de iones de litio con 25,4 kWh de capacidad que se puede recargar a una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna y que permite al GT recorrer hasta 81 kilómetros de forma 100% eléctrica. Las prestaciones son realmente sorprendentes para tratarse de un deportivo que supera generosamente la barrera de las dos toneladas: de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos (3,2 segundos para el GT Cabrio) y velocidad máxima de 335 kilómetros por hora, limitada a 285 km/h si hablamos de la carrocería descapotable. Ambas unidades recibirán en España la etiqueta CERO de la DGT gracias a su amplia autonomía eléctrica.
Como cualquier otro modelo híbrido enchufable del mercado, el nuevo Continental GT cuenta con varios programas de conducción, desde un formato híbrido convencional donde los motores térmico y eléctrico se combinan, hasta un modo 100% eléctrico. Por supuesto, no puede faltar el modo deportivo que combina ambos propulsores para ofrecer el mayor rendimiento posible. Bentley ha integrado todo tipo de recursos dinámicos, desde la tracción total al eje trasero direccional, pasando por barras estabilizadoras activas y un diferencial trasero de deslizamiento limitado. La suspensión neumática ha sido especialmente configurada para el elevado peso de la unidad electrificada, al igual que el dimensionamiento del sistema de frenado.
El Bentley más potente de la casa está disponible en carrocería coupé y cabrio con capota eléctrica capaz de activarse a una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Tarda 19 segundos en realizar el movimiento completo. Como no podía ser de otra manera, el Continental GT luce los mejores acabados y materiales que puedas imaginar, incluyendo una completa y elegante dotación tecnológica. Cuenta con una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y un equipo de sonido firmado por Naim con 18 altavoces y una potencia de sonido de 2.200 W. La producción arrancará en los próximos meses, aunque no será hasta finales de año cuando se realicen las primeras entregas. ¿El precio? Por ahora desconocido, pero si Bentley sigue la tradición el coste no será inferior a 300.000 euros.